Caos en Sant Quirze del Vallès
El decreto de sequía no rige en Sant Quirze del Vallès. Todas las restricciones se saltaron por una avería en uno de los principales reguladores de presión. Consecuencia: calles inundadas, ríos campando a sus anchas en las calles de la población y vecinos sin agua y otros sin la presión suficiente. Algunos de estos vecinos han estado, otros lo siguen estando, con el agua cortada mientras el ayuntamiento y la empresa municipal no han dado ninguna solución más allá de reunirles para dar explicaciones. Esta mañana de sábado la compañía informa de dos nuevas incidencias que se solventarán una vez “se acaben de reparar unas averías urgentes e inmediatamente que se resuelvan pasaremos a reparar esta avería”.
La grave avería se produjo el pasado día 13 y la válvula se cambió el jueves 16. Después de seis días, el servicio municipal de agua de Sant Quirze sigue sin funcionar. La alcaldesa Elisabeth Oliveras prometió a los vecinos en el mes de enero que la remunicipalización del servicio de agua en el municipio iniciaba una nueva etapa y en febrero anunció una inversión de 750.000 euros para mejorar la red de suministro. A todas luces insuficientes para dar un servicio digno a la población a raíz de lo sucedido en estos días con más de 36 incidencias y largos cortes del suministro.
Los partidarios de la remunicipalización del servicio de agua esgrimen mejor servicio, mejor gestión y mejor precio. En Sant Quirze en solo tres meses se ha demostrado que no es oro todo lo que reluce y que el proyecto de remunicipalización tiene muchas carencias y el servicio nada tiene que ver con el que prestaba una compañía privada. Las imágenes de la población difundidas en un vídeo de Junts per Catalunya convierten a Sant Quirze del Vallés en Sant Quirze sur Mer. Y en puertas de la campaña electoral.