La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

En voz baja

El 'clickbait' de Junts sobre cómo lograr la independencia

3 enero, 2023 12:03

Junts per Catalunya (JxCat) se ha marcado un clickbait digno de estudio en las universidades. Los neoconvergentes han publicado un vídeo en el que supuestamente explican su propuesta para lograr la independencia. ¿Una hoja de ruta para culminar la separación de España? Nada de eso. Solo es un anzuelo para que sus votantes vean ese vídeo.

En realidad, el vídeo divulgado en las redes sociales es un compendio de vaguedades que perpetúan un procesismo estéril. Junts proclama que el procés no ha muerto, lo cual es cierto en lo que respecta a su estrategia, pues más allá de reivindicar la legitimidad del fugado Carles Puigdemont, hacer un llamamiento a la unidad de los partidos independentistas o hablar de "confrontación inteligente" --vaya usted a saber qué significa eso--, poco o nada descubren sobre cómo se puede lograr la independencia.

Junts habla de "declaración de independencia", expresión de la que ha hecho desaparecer la palabra "unilateral" de esa DUI que hasta hace poco defendían. También se refieren a "preparar la independencia", pero no explican cómo. Igualmente aluden a la solidaridad con los 'represaliados' y la soberanía energética. Obviando que, con las reformas de los delitos de malversación y sedición pactada entre ERC y PSOE se ha avanzado en lo primero, y ya hay un plan de Govern de Peer Aragonès para avanzar en lo segundo.

En definitiva, que el documento gráfico del partido liderado por Laura Borràs