Maritcha Ruiz / TWITTER

Maritcha Ruiz / TWITTER

En voz baja

El PSOE cambia de dircom

23 julio, 2022 20:27

En la foto de familia de la nueva ejecutiva del PSOE eran todo sonrisas, aunque Miquel Iceta, nuevo responsable de Memoria Democrática y miembro del núcleo duro, estaba ausente. En las últimas horas mientras unos sonreían otros recogían discretamente sus bártulos. Adriana Lastra, Héctor Gómez, Felipe Sicilia… otrora situados en la órbita más estrecha del secretario general, Pedro Sánchez, ahora tendrán que buscar nuevos quehaceres, aunque todos ellos son diputados en el Congreso.

No han sido los únicos. Maritcha Ruiz, la directora de comunicación del PSOE, ha sido cesada. Sus veleidades junto con Adriana Lastra contra Santos Cerdán, ratificado secretario de Organización, han acabado con sus días al frente de la comunicación del PSOE, es un decir, porque según ella es “muy amiga de Pedro”. Como todos no saben, a Sánchez no le tiembla el pulso a la hora de cesar a sus más allegados. De los 12 fieles que tuvo en el Congreso bajo el “no es no” solo queda Margarita Robles, y no es militante del PSOE. Adriana Lastra, sanchista de primera hornada, ha caído sin demasiados elogios y Maritcha, que llevaba con Pedro Sánchez desde la fundación de la agrupación madrileña en el barrio de Tetuán, ha caído con más pena que gloria.

Las críticas de los profesionales no eran un secreto a voces, eran todo un escándalo porque la comunicación del PSOE ponía más palos en las ruedas que daba soluciones. Los periodistas presentes en el Comité Federal no se han apenado. Ahora empiezan las quinielas para ver quién asume la responsabilidad. Con tanta gente en el PSOE de vuelta a la primera línea dos nombres han saltado a la palestra: Verónica Fumanal, que acompañó a Sánchez del 2014 al 2016, o el que fuera responsable del departamento con Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodolfo Irago. Esta semana tendremos resuelta la incógnita.