Pere Aragonès en Onda Cero
El Estudio General de Medios (EGM) registró en su última oleada un descenso del consumo radiofónico por la llegada del verano. La Cadena SER y la COPE pierden oyentes y Onda Cero es la única que registra un aumento impulsada por Carlos Alsina, que registra su mejor dato desde que se hizo con las riendas del programa con millón y medio de oyentes.
Seguramente, este dato no está relacionado con que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sea entrevistado este lunes por Alsina. No parece una elección aleatoria. El president no suele prodigarse en los medios de comunicación estatales y los temas se acumulan.
La conversación promete interés porque se produce en puertas de su cita con Sánchez tras el encuentro entre Bolaños y Vilagrà. Todo ello, en la semana del Debate del Estado de la Nación al que seguirán plenos controvertidos para aprobar el decreto de medidas para paliar la crisis económica, la reforma del Poder Judicial para que el Gobierno nombre dos magistrados o la Ley de Memoria Democrática, y evidentemente la reanudación de la mesa de diálogo. Eso, sin olvidarnos del debate sobre la OTAN, los incidentes de Melilla, la Ley de Vivienda y la Ley Mordaza, y el caso Pegasus que, a buen seguro, revoloteará en el Congreso.
La entrevista en sí misma denota un interés del líder de ERC de transmitir un mensaje a Moncloa y a los partidos que sustentan a este gobierno. De la posición de los republicanos dependerá la aprobación o no de muchas leyes e incluso la propia estabilidad del ejecutivo. También supone un mensaje directo para el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a la entrevista que ambos deben mantener y sobre la mesa de diálogo.