Los JJOO son un proyecto de país, no de una región
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confía en un acuerdo entre Cataluña y Aragón para lanzar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Se superarán las dificultades" ha manifestado al llegar a Pekín en declaraciones a Onda Cero. Sin embargo, ha sido muy claro sobre la tormenta política que se ha desatado con el proyecto. “Si somos capaces de alcanzar un acuerdo técnico y contar con el apoyo institucional se presentará la candidatura, si no somos capaces, será que no nos la merecemos”, sentencia.
El presidente olímpico no se ha ido por las ramas y ha remarcado que "el que presenta la candidatura es el COE, no hay otro liderazgo”. Todo ello, ante la pretensión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que Cataluña lidere la candidatura y relegue a Aragón a un papel secundario. Blanco ha rematado que se trata de un "proyecto de país, no de una región".
Según el representante en España de la organización olímpica, el líder de ERC comparte estos criterios, cosa que contrasta con la actitud del Ejecutivo catalán. El Govern elude su responsabilidad y lo cede todo a una consulta que no ha gustado ni al territorio, ni al COE…y menos al Comité Olímpico Internacional (COI).