El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto político / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto político / EFE

En voz baja

El Gobierno dice no (también) a la bilateral

19 enero, 2022 18:06

Patrícia Plaja, la polémica portavoz del Govern, ha repetido en las dos últimas ruedas de prensa tras la reunión del consell executiu que la comisión bilateral Gobierno-Generalitat se reunirá a finales de enero o principios de febrero. Lo ha dicho siendo fiel al acuerdo adoptado en la última reunión de este organismo en la reunión del pasado mes de agosto. Sin embargo, desde el ejecutivo de Sánchez la respuesta es contundente: "No hay ni fecha ni orden del día”. Y no parece que Moncloa tenga la intención de activarla antes de las elecciones en Castilla y León, el 13 de febrero, primer aniversario de la victoria de Salvador Illa en las autonómicas catalanas.

Para el Gobierno la bilateral sigue sin contenidos porque ni siquiera la comisión técnica, la que fija el orden del día, se ha reunido. Además, tampoco lo ha hecho comisión mixta de asuntos económicos y fiscales que debería validar, por ejemplo, los acuerdos de la comisión de infraestructuras, la única que se reunió aunque con un retraso de dos meses y apenas esbozó posibles puntos de encuentro. Tanto Gobierno como Generalitat apuntan que los acuerdos más avanzados son los referentes al pago de becas, aunque en agosto este tema ya se daba por zanjado.

La proximidad de las elecciones en Castilla y León ponen sordina a la comisión bilateral y a la mesa de diálogo, lo que puede acentuar el no de ERC y Junts a la reforma laboral.