Foment, contra los convenios autonómicos
La patronal catalana no está por la labor de la preeminencia de los convenios autonómicos en la negociación colectiva. Actualmente, la gran mayoría de los convenios tienen ámbito provincial y los autonómicos son los menos. Algunos sectores agruparon los provinciales en autonómicos por la dificultad de la negociación colectiva en algunas provincias y otros los articularon para mejorar salarios o condiciones laborales establecidos en los convenios marco estatales.
La aspiración de ERC se reivindica con la boca pequeña porque el marco autonómico tiene más fuerza en Euskadi por el interés de los sindicatos independentistas ELA y LAB. En Cataluña, esta situación es diferente, porque no existe un sindicato que tenga representación y que tenga esta aspiración.
Además de Foment, los sindicatos mayoritarios en Cataluña, UGT y CCOO tampoco parece que estén por la labor y los cuadros sindicales de ERC están plenamente implicados en ellos, sobre todo en UGT. Quizá esta situación ha hecho que el conseller Torrent no haya hecho de los convenios autonómicos el principal caballo de batalla y ha definido el tiro a que la Generalitat vuelva a tener --las tuvo antes de la reforma de 2012-- competencias sobre la autorización de los expedientes de regulación de empleo.