PNV o UPN, el modelo a debate de la derecha catalana
La derecha nacionalista, y la no nacionalista, catalana está en una encrucijada. No son novedad los contactos y las reuniones para construir una alternativa de centroderecha. Y tampoco es novedad que la conclusión de todos estos movimientos es la inconcreción porque el debate sobre si construir un PNV catalán o una UPN emulando a la navarra divide las mermadas fuerzas de estos sectores.
Todas las miradas apuntan al PDECat, la única fuerza con representación en el ámbito municipal. Sin embargo, este poderío del partido de David Bonvehí y Àngels Chacón se puede ver mermado en breve. ¿Resistirán los alcaldes y los cuadros del PDECat una opa hostil de Puigdemont y Junts per Catalunya? No lo parece a tenor de las diversas fuentes consultadas. Las más optimistas apuntan que solo un tercio del partido seguirá fiel a Chacón.
El PNC de Marta Pascal se ha desmarcado del proyecto. En las próximas municipales presentará candidaturas en aquellos municipios en los que tenga “posibilidades de alcanzar representación” y descarta un sobreesfuerzo para presentar candidaturas en todas las poblaciones. “No es nuestro momento”, apuntan fuentes del partido. Con el PNC fuera y con Units per Avançar que no tiene intención de participar en un proyecto que considera fallido y que continuará en su apuesta de acuerdo con el PSC, solo quedan en la carrera lo que quede del PDECat, Lliures, la Lliga Nacionalista y Convergents, aunque algunas fuentes sugieren que en este grupo podría incluirse Barcelona pel Canvi.
Los promotores de este grupo lo han bautizado como Centre Ampli, y se quiere parecer más a una UPN que al PNV, aspiración de Pascal. No parece que se sienta atraído por este grupo Gerard Esteva, que también considera que ahora no es su momento. Esteva ha sido tanteado también por Junts per Catalunya y por ERC, pero todo indica que se ha retirado de cualquier carrera en 2023. Santi Vila según algunos “calienta en la banda”, pero el PDECat lo sigue vetando. La situación es tal que algunos dirigentes vinculados a este espacio abogan --no sería la primera vez-- por tantear al PSC y reforzar la lista de Jaume Collboni en Barcelona y en algunas poblaciones del interior para desbancar a Junts o ERC. El tiempo pasa y el centroderecha sigue vagando por el desierto.