El PSOE contraataca
Las manifestaciones de miles de policías y guardias civiles en contra de la ley mordaza van a tener puntual respuesta en los ayuntamientos de toda España y en todos los parlamentos autonómicos. El PSOE presentará una moción sobre la reforma de dicha ley para contrarrestar la protesta de los cuerpos de seguridad, que para los socialistas y la mayoría de sus socios ha sido instrumentalizada por los partidos de la derecha.
Por eso, el PSOE presentará mociones “para garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes de policías autonómicas y locales, plena seguridad jurídica en sus actuaciones, así como protocolos y guías que les ofrezcan cobertura y certeza en situaciones requeridas”. Los socialistas apuestan por la reforma de la ley que se engloba en el “compromiso electoral del PSOE frente a la norma aprobada por el PP en solitario en 2015 para acallar las protestas en la calle, y que supone un apoyo inequívoco a la ciudadanía española para que pueda ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicos y locales para que puedan desempeñar sus funciones con todas las garantías jurídicas.
La reforma socialista se basa, según un comunicado de la Ejecutiva Federal, en tres objetivos: 1. Defender la seguridad jurídica de la policía; 2. Defender que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación de forma libre y pacífica; y 3. Instar al cumplimiento la legislación nacional e internacional en materia de seguridad y se tengan en cuenta las recomendaciones realizadas por el Tribunal Constitucional español en noviembre de 2020 sobre la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015.