Mal rollo en Lledoners
Jordi Turull dibujó el pasado viernes en Els Matins de Catalunya Ràdio un escenario idílico del ambiente en el interior de la prisión de Lledoners entre los internos del 1-0. Según Turull desayunaron juntos de buen rollo aunque reconocía diferentes puntos de vista porque “somos de formaciones diferentes”. Esta versión dista mucho de lo que se cuenta sobre lo que sucede en el interior de la cárcel. Mal ambiente entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, pero también mal ambiente en el seno de Junts porque “Jordi Sànchez tiene un carácter difícil”.
“Vosotros sois los culpables de lo que ha pasado en vuestro partido y ahora no os vais a cargar el mío”, cuentan que dijo Sánchez a Turull y a Josep Rull, a los que no deja participar en las reuniones decisorias de Junts porque “no sois nadie”. El tono de los reproches parece que ha subido decibelios en los últimos días tras la misiva del secretario general de los neoconvergentes en la que afirmaba que el 1-O solo abrió la puerta a negociar la independencia, no a implementarla, lo que no ha gustado en muchos sectores de su partido y menos en la ANC que ha salido en tromba contra la estrategia de Sánchez a pesar de que Puigdemont ha cerrado filas.
Este fin de semana algunos de los presos han salido de prisión para disfrutar de un permiso con sus familias a la espera de acontecimientos. Primero la manifestación de la derecha en Madrid contra los indultos, segundo la resolución de las primarias socialistas en Andalucía y tercero las jornadas del Cercle d'Economia que se celebrarán en Barcelona. Será una semana intensa porque en función de la resolución de las tres incógnitas penden sobre el proceso de indultos. Desde el Gobierno se dice que esto será rápido pero en Lledoners, en esto sí hay unanimidad, prefieren no generarse ilusiones. De momento, las discrepancias políticas, en algunos casos personales, están generando dentro de Lledoners muy mal rollo.