La eurofobia del jefe de oficina de Puigdemont: relaciona el feo de Turquía a la UE con Cataluña
Según Josep Lluís Alay, Europa "ha perdido toda autoridad moral y política en el mundo, en buena parte por el trato que ha dado al conflicto catalán"
8 abril, 2021 17:33El despecho de destacados dirigentes del secesionismo catalán hacia Europa y sus instituciones por no atender sus proclamas deriva en ocasiones en abiertas muestras de eurofobia. Así ha vuelto a ocurrir en las últimas horas con Josep Lluís Alay, jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y profesor de la UB, que ha acusado a la UE de "perder toda la autoridad moral y política en el mundo"... según él, a causa del procés independentista.
En estos términos se ha manifestado este alto cargo de la Generalitat en un mensaje en su perfil de Twitter donde, de forma rocambolesca, ha relacionado el desplante protocolario del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen --a quien dejó de pie y sin un poder sentarse en una butaca equiparable a la suya durante su visita a Ankara-- con Cataluña.
"La última gran humillación que recibe la Unión Europea en el mundo. La UE ha perdido toda autoridad moral y política en el mundo, en buena parte por el trato que ha dado al conflicto catalán", ha manifestado Alay, adjuntando a su escrito el vídeo donde se ve el desaire e Erdogan a la dirigente alemana.
Insultos a la UE y críticas a TV3 por Trump
No es la primera vez que este estrecho colaborador de Puigdemont protagoniza una salida de tono de este estilo. El pasado verano, por ejemplo, el propio Alay insultó a la diplomacia europea después de que su Alto Representante, Josep Borrell, expresara su apoyo a las protestas contra el presidente bielorruso Aleksander Lukashenko: "Hipócritas. Primero resolved el conflicto de Cataluña y luego quizás podéis empezar a dar lecciones en otro lugar fuera de la Unión Europea", espetó.
El pasado noviembre, Alay protagonizó otra sonada polémica al expresar su indignación hacia TV3 por evidenciar las "mentiras" del expresidente de EEUU Donald Trump en uno de sus informativos. Algo que, a su modo de ver, suponía un "vergonzoso seguimiento partidista" de las elecciones norteamericanas.