Josep Ginesta ‘se queda’ en el Consejo de Relaciones Laborales
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani (ERC), endosó a la cúpula de su departamento la responsabilidad del caos en la gestión de las ayudas a los autónomos por el coronavirus, el enésimo patinazo de una gestión de la crisis epidemiológica incluye desde perder a ancianos de residencias contagiados a ser incapaz de repartir subvenciones a los trabajadores por cuenta propia con criterios mínimamente contrastables. Todos estos fallos propiciaron el cese de Josep Ginesta como secretario general el pasado noviembre y una continuidad muy criticada del político republicano en el cargo. De hecho, se escudó en la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y en la proximidad para renunciar a la consejería.
El relevo ha implicado dejar, en consecuencia, los cargos inherentes a su responsabilidad pública. Entre ellos, su silla en el Consejo de Relaciones Laborales, el principal órgano de concertación social en Cataluña. El Govern ha puesto en su lugar a su sustituto, el también político republicano Oriol Amorós, que ocupa el número dos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias desde el pasado 16 de noviembre.
A pesar de este cambio, Ginesta seguirá en la mesa por donde pasan los principales debates laborales del territorio. En la misma resolución en que El Homrani nombra a Amorós nuevo representante de la Generalitat, su antigua mano derecha es confirmada en la mesa como “representante de las organizaciones empresariales más representativas”. Es decir, ocupa la silla que le corresponde a Pimec, la patronal que le fichó 10 días después de su despido y le puso al frente del Área de Trabajo.
Relevará a Elena de la Campa, que desde principios de enero ya no está en Pimec. La que fuera directora de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la patronal de pymes es desde el pasado día 1 la directora del Área de Profesionales y Relaciones Laborales de la Unión Catalana de Hospitales, la patronal del sector.
Estos cambios garantizan a Ginesta que podrá seguir en la primera línea de la concertación social en Cataluña. Podrá representar a Pimec tanto en el Serveri Públic d’Ocupació (SOC), el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) e incluso en el Tribunal Laboral como mediador, las responsabilidades que hasta hace unas semanas estaban en manos de De la Campa. Puede proseguir su trabajo como uno de los puntales de las relaciones laborales catalanas. Pero ahora, en representación del sector empresarial tras un final amargo de su paso por el sector público.