El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament donde este miércoles se somete a otra sesión de control / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament donde este miércoles se somete a otra sesión de control / EFE

En voz baja

¿Habrá candidato tapado?

14 septiembre, 2020 20:02

Por lo que se ha conocido estos días, una vez el presidente Quim Torra sea inhabilitado, se va a poner en marcha la operación "inteligente", en palabras de Carles Puigdemont, o "astuta", en referencia al líder que ya no lo es, Artur Mas. Está claro que Torra tratará de desobedecer la sentencia del Supremo pero, a falta de conocer su decisión definitiva, se han dibujado varias posibilidades: que no abandone su despacho y deje al presidente en funciones, Pere Aragonès, solo con la firma, pero con su presencia constante; que se atrinchere en su despacho y fuerce que la policía lo desaloje; o bloquear la legislatura no presentando a ningún candidato para que no corra el reloj de las elecciones, toda vez que Torra ya ha hecho saber a Puigdemont que de candidato alternativo nada de nada.

¿Estarían dispuestos los partidos a presentar un candidato --sin posibilidades de ser elegido presidente-- para poner en marcha el reloj electoral? ERC no lo hará, en pura lógica, para no ser acusada de deslealtad y de traición. El PP afirma que no lo ha valorado, aunque pasa la pelota al tejado de los socialistas. "Es una movida que deberían ensayar los del PSC”, afirman, además de descartar que Torrent mueva esta pieza. El PSC no lo descarta, pero se palpa la ropa. "No tomaremos ninguna iniciativa unilateral", señalan, y adelantan que “antes hablaremos con el resto de grupos”. Ciudadanos, por su parte, no se posiciona en esta cuestión.

En definitiva, todos los partidos están a la espera pero por sus palabras no parece que la idea de bloquear sine die la legislatura tenga recorrido, más aún desde que los letrados del Parlament han apuntado que, si no se presenta un candidato, el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, puede consignarlo en un pleno que sea el inicio de la marcha atrás. Conclusión, si JxCat quiere bloquear, probablemente saldrá un candidato tapado.