¿Presidente o comentarista, señor Torra?
Joaquim Torra no deja de sorprender a propios y extraños. En estas últimas horas, se han disparado las denuncias en pueblos costeros de la llegada de personas a sus segundas residencias. Algunos municipios han tomado medidas como aumentar los controles e incluso bloquear accesos con bloques de hormigón. Este incremento se ha acentuado en los municipios de la costa de Girona con denuncias de alcaldes y ciudadanos. La prueba del algodón se demuestra con el aumento de presencia en los mercados de fin de semana en estas poblaciones.
La última denuncia ha sido la del director del Hospital de La Cerdanya, Francesc Bonet, que ha denunciado en las redes sociales que su hospital ha atendido este fin de semana a un 20% de los pacientes foráneos de la comarca, cuando en época de confinamiento estos ingresos habrían de ser del 0%.
Ante esta situación el presidente Torra ha “actuado” en las redes sociales con el siguiente tuit: “Me parece un gesto de insolidaridad absoluto ir a las segundas residencias, poniendo en peligro el sistema sanitario. El confinamiento no es una manía de nadie, es la protección del bien común, la salud, la vida”. Y se ha quedado tan acho. Alguien le ha dicho a Torra que es el presidente de la Generalitat. Se desconoce si el mandatario catalán ha hablado con el conseller de Interior, si se ha puesto en contacto con alcaldes afectados, si va a aumentar los controles durante esta semana para detectar a los “veraneantes de Semana Santa”. Ha puesto un tuit como si la cosa no fuera con él. Alguno de sus allegados podría recordarle que es el presidente, algo más que un tuitero y que él, y solo él, es el responsable de hacer eficaz el confinamiento.