El mundo judicial catalán está inquieto
Más de 800 jueces desempeñan sus funciones en Cataluña. Y están preocupados e inquietos, sobre todo, después de la declaración de insubordinacion del Parlament. Tanto es así que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha hecho varias visitas a Cataluña para transmitir tranquilidad. "Para dar calorcito", apuntan fuentes del alto tribunal. Hoy mismo vuelve a visitar Barcelona para presidir un acto institucional.
En Cataluña, más de la mitad de los jueces "están de paso", como se dicce en el argot judicial. Éstos son los que han sido destinados a Cataluña pero tienen solicitados traslados. Un 30% son jueces que provienen de toda la geografía española pero que están afincados en la comunidad catalana, y sólo un 20% son catalanes.
Del conjunto del cuerpo judicial solamente una treintena se han posicionado claramente por la independencia pero "hacen mucho ruido". Un ruido que ensordeció y sorprendió al mundo judicial cuando el ahora juez en excedencia, Santiago Vidal, estuvo haciendo entrevistas para formar un cuerpo judicial de la República Catalana.
El malestar se hizo tan patente que el consejero Germá Gordó tuvo que suspender un acto institucional con presencia de Artur Más y el rey Felipe porque jueces y fiscales amagaron con no asistir como protesta por la deriva del proceso. Lo dicho, el cuerpo judicial está movido.