64079062ea8ff
Navès concluye febrero con cuatro personas en paro
_
7 marzo, 2023 20:36Un total de 30 personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Navès ha terminado febrero con una bajada del número de parados hasta las cuatro personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 30 personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una disminución con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 70 personas sin empleo.
El sector industrial, el más afectado
El sector industrial ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Navès hay un total de 2 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 50% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (50%), agricultura y construcción.
Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 60 y 64 años
Actualmente, en Navès hay más mujeres que hombres situación de desempleo, con unas cifras que muestran además que existe una notable diferencia de género. Hay tres paradas, frente a uno parado.
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con dos personas actualmente desempleadas.