Xavi se hace responsable de la retirada de Gerard Piqué
El de Terrassa admite que sus decisiones han influido claramente en la salida del jugador
4 noviembre, 2022 14:10La retirada de Gerard Piqué ha monopolizado la rueda de prensa de Xavi Hernández, previa a la disputa del partido de este sábado contra el Almería. Será el último compromiso que dispute el central azulgrana en el Camp Nou, y el entrenador culé se ha deshecho en elogios hacia el de la Bonanova. Eso sí, reconoce también que sus decisiones han influido en la marcha repentina del futbolista, que esta temporada 2022-23 estaba disponiendo hasta ahora de un rol totalmente secundario en la plantilla.
"Es un partido condicionado por la despedida de Gerard Piqué. Merece todos los elogios, tuve la suerte de ser su compañero", empezó este viernes Xavi, reconociendo su parte de culpa en la salida del jugador. "Las circunstancias adversas han hecho que haya decidido dejarlo. Yo pasé por una situación parecida y es normal dar un paso al lado. Tenía contrato y decidir dejarlo es un gesto de grandeza. Es una leyenda del club y merece que se le reconozca así".
La influencia de Xavi Hernández
Xavi recordó la dura conversación que tuvo que mantener con Piqué este pasado verano, cuando se fichó a Andreas Christensen y Jules Koundé. "Tuvimos una conversación en verano, le comuniqué mis intenciones. Fue uno de los días más difíciles de mi carrera como entrenador y ahora también, fue mi compañero. A todos nos ha pasado, cuando llega un momento en el que no te sientes tan útil, no es fácil de gestionar. Lo hemos sabido esta semana", remarcó, desvelando en qué momento conoció la decisión irrevocable del futbolista.
"Seguramente he tenido un peso importante en su decisión, pero por el bien del club. He mirado por el bien del club y la institución, pero debo tomar decisiones, no es fácil, a veces desagradable, por eso a veces he decidido poner a otro. Debo mirar lo mejor para el club", admitió este viernes en rueda de prensa, sin querer valorar si ha sido lo suficientemente justo con el zaguero de la Bonanova. "No sé si he sido justo o no, pero he sido sincero y honrado. Y Gerard ha sido un ejemplo para el equipo, para los jóvenes, el staff. Fui honesto con él y ahora las circunstancias han marcado que haya puesto punto y final".
Quiso dejar claro, además, que nunca ha tenido un problema personal con él, sino todo lo contrario. "Es valiente, competitivo, ganador, no tiene complejos ni miedos. Es inteligente, está implicado en lo que hace, ha sido un buen compañero y un buen capitán. Nada que reprocharle. No hay nada personal, es un tema sólo futbolístico", señaló, desvelando que Piqué estará en dinámica de primer equipo hasta el partido contra Osasuna, y sin descartar que pueda convertirse algún día en el presidente del FC Barcelona. "¿Piqué presidente? Puede ser lo que quiera".
Uno de los mejores de la historia
"Se ha ganado el derecho a decidir el cómo y el cuándo. A veces este oficio es desagradable, tomar ciertas decisiones con compañeros como Piqué o Alves. No voy a desvelar la conversación", continuó Xavi, insistiendo en que su relación con él no ha cambiado. "La relación es la misma que antes, no hay mala relación. Yo tengo que tomar decisiones por el bien del Barça. Si no pones de titular a alguien que lo ha sido todo en el club, es normal que haya gente que no le guste", destacó, hablando también del estado de ánimo del futbolista.
"Piqué está tranquilo, está bien. He hablado con él y con el equipo. Está sereno, ya le saldrá en los próximos días, a ver qué quiere hacer, dependerá de él". No tiene dudas de que Piqué es uno de los mejores centrales de la historia del FC Barcelona y del fútbol, en líneas generales. "Están también Migueli o Puyol y no quiero faltar al respeto a nadie, pero Piqué es uno de los mejores de la historia".
"Piqué está entre los mejores. Como Beckenbauer, Baresi, o en Inglaterra Rio Ferdinand o John Terry", aseguró Xavi, contestando así a la pregunta de un periodista inglés. Xavi Hernández decidirá este sábado si Gerard Piqué es titular o no contra el Almería. Lo más probable, casi al 100%, es que lo acabe siendo.