Arda Turan, en su presentación como jugador del Barça / FCB

Arda Turan, en su presentación como jugador del Barça / FCB

Primer equipo

El nefasto historial de fichajes del Barça procedentes del Atlético

Los negocios entre las dos entidades han sido perjudiciales para los culés

18 enero, 2023 23:45

Desde hace una década que los negocios entre el FC Barcelona y Atlético de Madrid han incrementado de forma considerable. Son varios los jugadores que han pasado de un equipo a otro, moviéndose en muchos casos unas importantes cifras de dinero. Pero los resultados deportivos han sido realmente dispares, siendo la entidad culé la que se ha visto desfavorecida por los fichajes provenientes del club colchonero. En ese historial hay un par de casos a tomar en cuenta.

El nefasto historial de fichajes

Una de las incorporaciones que generó muchas expectativas fue la de Arda Turan. El atacante turco había dejado un gran rendimiento al mando de Diego Simeone, a partir de su talento con balón para liderar los ataques del equipo rojiblanco. Esa calidad fue lo que motivó a la directiva del Barça a invertir hasta 34 millones de euros en verano de 2015. Se esperaba que fuera un perfil clave en varios partidos, pero nunca logró adaptarse al club y sus problemas lejos de los terrenos de juego le hicieron perder valor en el panorama internacional, a tal punto que decidió retirarse el año pasado.

Antoine Griezmann, en su presentación oficial con el Barça / FCB

Antoine Griezmann, en su presentación oficial con el Barça / FCB

Antoine Griezmann, en su presentación oficial con el Barça / FCB

Pero ese caso en concreto se queda corto con respecto al de Antoine Griezmann. El francés arribó a la disciplina culé en 2019 como esa pieza extra para acompañar a Messi y Suárez en el frente de ataque. Sus características chocaron en un comienzo con el astro argentino, aunque pudo mejorar sus prestaciones en la 2020-21. El gran problema es que ese rendimiento nunca pudo justificar los 120 millones de euros --más un pago de 15 millones en derechos preferenciales de jugadores--, por lo que tuvo que regresar al Atlético de Madrid. Un fracaso rotundo en términos financieros y futbolísticos.

El FC Barcelona podría terminar incorporando otro jugador desde el club rojiblanco: Yannick Carrasco. El extremo belga gusta a la entidad azulgrana y el propio agente, Pini Zahavi, ha reconocido el interés de su representado por vestir los colores de la camiseta culé. Se trata de una operación compleja por las pretensiones del Atlético de Madrid, pero no hay que destacar ningún escenario.

La disputa de balón entre Yannick Carrasco y Jules Koundé / EFE

La disputa de balón entre Yannick Carrasco y Jules Koundé / EFE

La disputa de balón entre Yannick Carrasco y Jules Koundé / EFE

La fortuna del Atlético de Madrid

El historial de la entidad colchonera sí ha sido más favorable en cuanto a los futbolistas que ficharon desde el Barça. Se puede mencionar el caso de Griezmann, que regresó en 2021 en una cesión y pagaron tan solo 20 millones para recuperar su ficha, aunque en un principio se había establecido que dicha cláusula debía ser de 40 kilos. Dicho pacto se tuvo que establecer bajo esos términos, debido a la debilidad negociadora de la directiva de Joan Laporta en esos momentos.

Otros casos que se deben tomar en cuenta son los de David Villa y Luis Suárez. El barcelonismo no olvida cómo se dieron esos polémicos traspasos al Atlético en los últimos años, unas operaciones que salieron caras al Barça a efectos prácticos. Fueron muchas las críticas que recibió el club por parte de su afición en ambos casos. Los catalanes prácticamente regalaron a los dos jugadores para ahorrarse su ficha, y ambos conquistaron al año siguiente la Liga con el conjunto de Simeone.

A ese grupo se terminará uniendo Memphis Depay. El delantero neerlandés está muy cerca de oficializar su llegada al equipo de la capital española. Fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que el traspaso dejará en las cuentas del Barça entre tres y cuatros millones de euros. Una cifra bastante baja si consideramos el caché del jugador. Se trata de un nuevo jugador que termina dejando ir la entidad culé a uno de los principales rivales del fútbol español. Solo queda por ver si tendrá el mismo efecto que los casos anteriormente mencionados.