La NBA no tiene memoria ni piedad. La mejor liga del mundo y, lógicamente, la competición más exigente, engendra nuevas estrellas a la par que rechaza a otros tantos talentos. Cracks que eclosionan en la Euroliga y dominan el continente, en Estados Unidos pasan desapercibidos como jugadores de perfil medio. El campeonato norteamericano no está hecho para todo el mundo.
El único jugador capaz de anotar 50 puntos en un partido de la Euroliga se ganó a base de esfuerzo y actuaciones brillantes el regreso a una NBA que ya lo había descartado en el Draft de 2017 y en la temporada 2017-18. Nigel Hayes-Davis obtuvo una segunda oportunidad en 2025, de la mano de los Phoenix Suns. Sin embargo, seis meses más tarde, vuelve a salir por la puerta de atrás. El exjugador del Barça de basket se pone a tiro del club azulgrana y otros tiburones europeos después de ser cortado.
Cortado
La franquicia de Arizona ha traspasado al alero a los Milwaukee Bucks junto al pívot Nick Richards. Con esto, el equipo de Wisconsin ha despedido al crack estadounidense. En casa como en ningún lado, y la Euroliga se postula como próximo destino para Nigel Hayes. El alero de 31 años ya vistió la camiseta azulgrana en la campaña 2021-22 y promedió 4,1 puntos y 2,1 rebotes en 37 partidos de la máxima competición continental. En la Liga ACB, elevó ligeramente sus registros a 5,8 puntos y 2,8 rebotes en 40 encuentros.
Nigel Hayes-Davis, durante un partido con el Barça de basket en la temporada 2021-22
En aquel entonces, el mánager de la sección, Juan Carlos Navarro, disponía de 37,6 millones de euros de presupuesto para confeccionar la plantilla del curso 21-22. Cuatro años más tarde, los recortes han pasado factura y la dirección deportiva barcelonista cuenta con 27,3 millones para los salarios de los jugadores. Varios fichajes a punto de caramelo se han escapado en las últimas semanas, a pesar de los deseos del nuevo técnico Xavi Pascual. Hayes se pone a tiro nuevamente como agente libre para una segunda etapa como un jugador más maduro.
Puja abierta
Sin embargo, el FC Barcelona ya ha realizado un esfuerzo económico para la contratación del técnico de Gavà como sustituto de Joan Peñarroya. Por si esto fuera poco, otros equipos pujan fuerte por el que fuera elegido MVP de la Final Four de la Euroliga 2024-25 en las filas del Fenerbahce. Especialmente, el Hapoel Tel-Aviv. El conjunto israelí busca un golpe de efecto después de perder fuelle en la competición europea en las últimas semanas. El estrecho vínculo con la agencia del jugador, Network Sports, facilitaría el fichaje, según informa Diario Sport.
Nigel Hayes-Davis, MVP de la Final Four de la Euroliga 2024-25
Otra superpotencia europea como el Panathinaikos anda necesitado de refuerzos para enderezar el rumbo en la Euroliga. Por detrás, aparece el Fenerbahce de Saras Jasikevicius, donde Hayes exhibió su mejor baloncesto durante tres años y promedió 16,7 puntos por partido en competición europea en la temporada 24-25. El conjunto turco lidera la liga regular europea con 19 victorias y siete derrotas.
Noticias relacionadas
- Las cinco estrellas de la Euroliga que terminan contrato en 2026: candidatos a reforzar el Barça de basket
- El gran problema del Barça de basket que también se enquista con Xavi Pascual
- Jasikevicius conquista el Palau con polémica: derrota agónica del Barça de Xavi Pascual (y van cuatro consecutivas)
- El drama de Xavi Pascual con el Barça de basket: una nueva lesión que pasa factura a una plantilla muy corta
- Los cuatro errores que condenan al Barça de basket en la ACB: tres derrotas consecutivas
