El Barça de basket atraviesa un bache. Por primera vez desde el regreso de Xavi Pascual al banquillo, los culés encadenan cuatro derrotas consecutivas. Las razones de ello son varias, pero la más evidente es la plaga de lesiones que atenta contra la estabilidad del equipo. La enfermería del Palau está llena a rebosar, algo que atiza a una plantilla ciertamente corta. Dicha situación evidencia la falta de efectivos en el plantel, un problema que Juan Carlos Navarro deberá resolver el próximo verano. Estas son las cinco estrellas de la Euroliga que acaban contrato en junio y podrían reforzar al Barça de basket.
Omer Yurtseven
El primer candidato a revitalizar el conjunto azulgrana es Omer Yurtseven. El pívot turco ya estuvo en el radar culé el pasado verano y esta temporada su rol en el Panathinaikos se ha visto reducido. Aterrizó en Turquía el verano de 2024 y firmó un contrato para dos temporadas; es decir, finaliza este junio. Se trata de un '5' con experiencia NBA y un físico imponente.
Omer Yurtseven, jugador del Panathinaikos
Omer Yurtseven, jugador del Panathinaikos
Mide 2,13 metros de estatura, algo que le ayudó a generarse un hueco en la liga norteamericana durante tres años. Militó en los Miami Heat y los Utah Jazz. Sin embargo, tras ser cortado en junio de 2024 por la franquicia de Salt Lake City, Yurtseven regresó a Europa para fichar por el Panathinaikos. En su primer curso en la Euroliga anotó 8 puntos y 3,7 rebotes por partido en 13 minutos, pero esta campaña, con el mismo tiempo en cancha, genera 6,6 puntos. Dicho bajón sumado a varios fichajes en su posición hacen pensar que el club griego no lo renovará. Tiene 27 años.
Cameron Payne
Otro ex NBA que finaliza contrato en junio es Cameron Payne. El base estadounidense llegó al Partizan de Belgrado el pasado diciembre como refuerzo exprés para Joan Peñarroya y su desempeño en tierras serbias está siendo más que positivo. Por ahora tiene un promedio de 11,8 puntos y 3,8 asistencias en la Euroliga, aunque su porcentaje en tiros de campo no es precisamente bueno (39%).
Cameron Payne, jugador del Partizan de Belgrado
Cameron Payne, jugador del Partizan de Belgrado
Se trata de un '1' puro con buen tiro exterior. Tiene 31 años y mide 1,85 metros de estatura. Su acuerdo con el Partizan no es ni de una temporada completa; tan solo contempla su vinculación hasta final de curso. A partir de esa fecha será agente libre. Veremos si encuentra un destino en la NBA o se busca la vida por Europa.
Timothé Luwawu-Cabarrot
Timothé Luwawu-Cabarrot, alero del Baskonia de 30 años, es un jugador que gusta mucho a Pascual por su facilidad anotadora. Mide 1,98 y esta temporada promedia 19 puntos, 3,3 rebotes y 2,7 asistencias en la Euroliga. En Vitoria aseguran que el Barça ya ha contactado con él, ya que su contrato finaliza en junio.
Timothe Luwawu-Cabarrot, jugador del Baskonia
Timothe Luwawu-Cabarrot, jugador del Baskonia
El '3' francés llegó a la Liga ACB el verano de 2024 y tras una primera temporada más mediocre, ha explotado este curso como el líder incontestable del Baskonia. Se trata de un exterior físico con buen tiro exterior y media distancia, algo que lo hace especialmente atractivo en el sistema del técnico de Gavá. Por ahora no se ha anunciado ningún pacto de renovación, algo que Navarro podría aprovechar para llevárselo gratis en junio.
Saben Lee
De vuelta a la posición de base: Saben Lee. El base estadounidense de Anadolu Efes está protagonizando su mejor campaña desde que abandonó la NBA en 2024. Primero aterrizó en el Maccabi Tel-Aviv, pero rápidamente pivotó al Olympiacos y, posteriormente, al Manisa turco. Este curso lo empezó con el Olympiacos, pero en diciembre fichó por el Efes.
Saben Lee, jugador del Anadolu Efes
Saben Lee, jugador del Anadolu Efes
En pocos meses de vuelta en tierras otomanas, Lee ha encontrado su mejor versión. El '1' de 26 años y 1,88 metros de estatura promedia 15,4 puntos y 3,6 asistencias en 25 minutos sobre la cancha en Euroliga. Más de un tercio de sus tiros son de tres; el mejor aspecto de su juego. Tiene un porcentaje de éxito del 38% en el triple. Su contrato con el Anadolu Efes acaba este verano.
Johnathan Motley
Finalmente, otra opción interior para el Barça de basket es la de Johnathan Motley. El pívot estadounidense de 30 años empezó sus andaduras por Europa en la temporada 2021-22 de la mano del Lokomotiv Kuban ruso. Tras una gran campaña, el Fenerbahce lo captó, pero desde la 2024-25 forma parte de las filas del Hapoel Tel Aviv.
Johnathan Motley, jugador del Hapoel Tel Aviv
Johnathan Motley, jugador del Hapoel Tel Aviv
Se trata de un '5' puro con presencia interior, aunque sus números en rebotes son muy mediocres para un jugador de su posición: esta temporada promedia tan solo 2,5 capturas en la Euroliga. Sus 8,5 puntos representan la peor cifra productiva desde su llegada a Europa, algo que, teniendo en cuenta que termina contrato este verano, podría derivar en su conversión a agente libre.
Noticias relacionadas
- El gran problema del Barça de basket que también se enquista con Xavi Pascual
- Los cuatro errores que condenan al Barça de basket en la ACB: tres derrotas consecutivas
- El gran reto de Laporta con el Spotify Camp Nou que hará mucho más fuerte al Barça de basket
- Chus Bueno, el elegido por Euroliga para combatir la NBA Europa con apoyo de Barça y Real Madrid
- La maldición del menisco se vuelve a cebar con el Barça: la joya de la Masía que deberá pasar por quirófano
