Publicada
Actualizada

La ascensión meteórica de las joyas de la Masía no se detiene tras Lamine Yamal. La estrella de Rocafonda ha heredado el dorsal 10 a los 18 años, pero otras perlas siguen sus pasos precoces de camino al primer equipo. El fútbol formativo del Barça tiene sus tempos. Todas las promesas firman su primer contrato profesional a los 16 años, porque hasta alcanzar dicha edad, carecen de capacidad legal. 

Sin embargo, el brillo tan prematuro de algunos canteranos obliga a demorar, incluso, sus ascensiones al primer equipo, hasta poder blindarlos. Lamine se estrenó en el primer equipo a los 15 años. Aun así, Mateu Alemany y Jordi Cruyff tuvieron que frenar a Xavi Hernández en 2023 para que demorase su debut hasta que apalabrasen su renovación. Ebrima Tunkara, a sus 15 años, ha jugado su primer partido en el Barça B y ya mira hacia el primer equipo. 

Debut precoz

La joya de la generación 2010 se vistió de corto en el filial a la misma edad que Lamine, los primos Guille y Toni Fernández y, en un tiempo pretérito, Alejandro Grimaldo. Los pupilos de Juliano Belletti sellaron el pase a las semifinales de la Copa Catalunya tras superar al NSA Camp Joliu por la mínima (1-2). Tunkara disputó 53 minutos de titular en un triunfo con goles de Roger Martínez y Brian Fariñas.

El habilidoso extremo izquierdo es zurdo y un perfil en peligro de extinción, pues juega por su banda natural. El acuerdo para su renovación está al caer, como informa Mundo Deportivo. La firma tendrá lugar partir de la fecha de su 16 cumpleaños, el 10 de marzo de 2026. No ha trascendido la duración exacta del contrato, pero la normativa FIFA limita la extensión de los vínculos para menores de edad a tres cursos. Por ello, todos los jugadores que cumplen los 16 años, su segunda teórica temporada como cadetes, renuevan sus votos en Can Barça por tres temporadas, hasta la conclusión de su etapa formativa. 

Tras los pasos de Lamine

El extremo oriundo de Gambia ya despunta en la selección española sub-17, con tres goles y una asistencia en tres partidos de la fase de clasificación al Europeo de la categoría. En su segundo año de cadete, siembra estragos en el Juvenil A: cinco goles en 16 encuentros de la temporada 2025-26. El 1 de octubre de 2025, en el triunfo sobre el PSG (2-1), se convirtió en el tercer debutante más joven en la historia de la UEFA Youth League. Solo Lamine y Guille Fernández superan dicho registro. 

Noticias relacionadas