El técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, no ha dejado de lado la costumbre de confiar en las joyas más prometedoras para dar el salto al primer equipo. El estratega alemán ha estrenado a Jofre Torrents en el carril izquierdo y el joven lateral de 18 años ya ha disputado cuatro partidos entre la Liga y la Copa del Rey. Dro Fernández a sus 17 años ya ha participado en cinco encuentros, y Toni Fernández también tuvo su primera oportunidad de titular a los 17, en el derbi Barça-Girona (2-1).
Tanto Dro como Jofre formaron parte de la tradicional sesión navideña de puertas abiertas en el Estadi Johan Cruyff. Además, el genio de Heidelberg se llevó a un tercer integrante del filial al que Segunda RFEF le queda pequeña. Se trata de Tommy Marqués, una promesa nacida en 2006 que sale del caparazón a sus 19 años. No ha emergido con la misma precocidad que otros talentos de la talla de Lamine Yamal o Pau Cubarsí, pero camina con paso firme y línea ascendente para alcanzar de forma inminente la meta del primer equipo.
Indiscutible para Belletti
Su etapa de juvenil terminó sin haber pisado todavía el filial, pero en este inicio de temporada 2025-26 se ha erigido en indiscutible a las órdenes de Juliano Belletti. Especialmente, con la lesión de Guille Fernández. Tommy ha ocupado el doble pivote junto a Brian Fariñas y ha disputado 11 partidos en el Barça B, 9 de titular.
Tommy Marqués sube a entrenar con el primer equipo del Barça
En el primer año de juvenil tuvo que marcharse cedido a la Damm, antes de consolidarse en el Juvenil B barcelonista en la campaña 23-24. En la temporada 24-25 culminó su etapa formativa con 35 partidos bajo las órdenes de Belletti en el Juvenil A, aunque no carecía del estatus de titular indiscutible: 19 titularidades y 16 suplencias.
Nuevo Frenkie
La presencia del mediocentro de 1,86 metros de altura en el filial no ha ido a más, porque ha viajado convocado con el primer equipo en los últimos seis partidos del año desde el Barça-Alavés (3-1) del 29 de noviembre. El 30 de octubre, para su 19 cumpleaños, Flick llamó al mediocentro catalán por primera vez para ejercitarse a sus órdenes.
Tommy Marques y Ter Stegen visitan a los niños en el hospital
Tras un encuentro del filial contra el Reus (4-2), Tommy manifestó su fanatismo por Frenkie de Jong, con quien guarda parecido en su estilo de juego: "Del primer equipo me gusta mucho Frenkie de Jong. Creo que tiene cosas que... tiene un perfil bastante parecido al mío y me fijo mucho en él. Y si tengo que decir alguno de antes, te diría que Busquets, que es un referente". De momento, ya comparten campo en los entrenamientos. Solo falta el paso definitivo para estrenar botas en el primer equipo.
Noticias relacionadas
- El nuevo Frenkie de Jong de la Masía que celebra su cumpleaños a lo grande: regalo de Flick
- Ni Dro ni Marc Bernal: la perla de la Masía elegida por Hansi Flick para sustituir a Pedri contra Athletic Club y Chelsea
- Las estrellas del Barça más aclamadas por la afición en el Johan Cruyff: baño de masas en el entrenamiento de puertas abiertas
- Ni Lamine Yamal ni Pau Cubarsí: la joya de la Masía de la generación 2007 que pide paso en el Barça de Flick
- Hansi Flick pone deberes a Deco para el mercado de fichajes del Barça: tres posiciones prioritarias
