Xavi Pascual reacciona durante el clásico Real Madrid-Barça de basket EFE
Los tres grandes fichajes de Xavi Pascual para el Barça de basket que hacen soñar con la Euroliga
El entrenador de Gavà exprime a sus jugadores al máximo pero sabe que tendrá opciones a ganar todos los títulos si saca lo mejor de los veteranos
Noticias relacionadas
- Los actores secundarios del Barça de basket también resucitan con Xavi Pascual: paliza épica en el Palau
- Castigado por Xavi Pascual en el Barça de basket: su errática actuación contra el Real Madrid le pasa factura
- La venganza se cocina a fuego lento y se sirve fría: la estrella del Barça de basket que destroza al Partizán de Peñarroya
- La pesadilla interminable de Jabari Parker: bronca de Joan Peñarroya en el Palau Blaugrana
- El Real Madrid puja por un crack del Barça de basket que recupera su mejor nivel y acaba contrato en junio
- El fichaje perfecto del Barça de basket que salva a Navarro y bendice Xavi Pascual
Hay un antes y un después en el Barça de basket. El punto de inflexión lo marca, claramente, Xavi Pascual. El entrenador de Gavà está exprimiendo al máximo a la plantilla, sacando lo mejor de jugadores como Willy Hernangómez, criticado en su etapa como culé, o Miles Norris, defenestrado por Joan Peñarroya.
Sin embargo, Pascual sabe que las diferencias no las marcarán los actores secundarios, sino los jugadores con más talento del roster. El extécnico de Zenit San Petersburgo ya cuenta con Kevin Punter, un tipo anárquico y capaz de generarse sus propios puntos, o Toko Shengelia, un interior que pasa bien el balón, defiende bien, tiene buena muñeca y es muy inteligente.
La extensión de Pascual
Pero, además de ellos, el míster catalán debe revivir, como está haciendo, a otros tres cracks. Serán los tres grandes fichajes, sin tener en cuenta una posible incorporación, de aquí en adelante, del Barça. El primer es Tomas Satoransky. Pascual lo define como su "chico" y "extensión" sobre la pista.
Tomas Satoransky durante el clásico de basket FCB
Con Peñarroya, el base checo no mostraba ni la mitad de su potencial. Con sus más de dos metros de altura y físico portentoso, Sato puede defender varias posiciones, dirigir bien el juego y penetrar hacia el aro. Ahora se está atreviendo, lanzando de tres sin miedo y erigiéndose como el líder de la plantilla, con 34 años.
Un 'pick & roll' letal
El 13 azulgrana está promediando casi 22 minutos en ACB y unos 7 puntos, con porcentajes del 55% de dos y del 50% desde el triple. Su compatriota, Jan Vesely, sigue siendo uno de los tipos más fiables sobre la cancha, como la temporada pasada. El problema es su estado físico. El pívot de 2,10 metros se está perdiendo muchos partidos y la misión de Pascual será encontrar la fórmula para tenerlo siempre a disposición.
Jan Vesely en el Morabanc Andorra-Barça de basket FCB
Laprovittola lanza a canasta contra el Real Madrid EFE
El interior de 35 años es, sin duda, el mejor pívot del Barça, por su versatilidad y capacidad para entenderse con los exteriores. Y allí entra Nico Laprovittola. El base argentino empezó renqueante. Las lesiones le han mermado en el último año y medio, pero Pascual lo definió como "esencial" por su talento y capacidad para jugar el pick & roll con los hombres grandes.
El base argentino, por fin, se está reencontrando. El talento de Lapro no tiene parangón. Junto a Punter, tendrá la bola en los finales de partido apretados. Precisamente estos tres veteranos serán los mejores fichajes posibles. En el mercado, pocos hay con sus características y Pascual está sabiendo dotar a la plantilla de contextos favorables.