Iñaki Peña y Arnau Tenas en un entrenamiento con el Barça

Iñaki Peña y Arnau Tenas en un entrenamiento con el Barça Redes

Secciones

El Barça nutre de porteros a los clubes de la Liga: cuatro fichajes 'made in La Masía'

La academia azulgrana ha formado a guardametas que, pese a no haber triunfado en el primer equipo, han hecho carrera en elencos españoles

Publicada

Noticias relacionadas

La Masía es una irrefrenable máquina de formar talentos. De sus entrañas han salido futbolistas de talla mundial. De hecho, el mejor de la historia lleva el sello de la academia, Leo Messi. Ha dado a luz a generaciones doradas de profesionales. En el presente, se puede ver en el equipo dirigido por Hansi Flick. Los Lamine Yamal, Fermín, Cubarsí, Gavi o Alejandro Balde, entre otros, aprendieron lo que saben de la mano de los entrenadores de la base culé.

La especialidad de la cantera catalana es el jugador de campo. En la portería, por lo general, no han surgido grandes talentos. Víctor Valdés es el rara avis. A pesar de que son pocos los cracks, ha habido guardametas de mucho talento, aunque no hayan alcanzado la plantilla sénior del cuadro blaugrana. Son numerosos los ejemplos de metas que han hecho una carrera importante lejos de Can Barça. La Liga acostumbra a ser una segunda oportunidad para ellos.

El presente verano

En el mercado de transferencias estival, el Barça tiene la necesidad de generar margen salarial para cuadrar sus cuentas. Deco ha cerrado muchas operaciones para conseguir ingresos. En relación a la portería, son cuatro los futbolistas formados en la Masía que se han movido hacia equipos de Primera y Segunda: Ander Astralaga, Áron Yaakobishvili, Arnau Tenas e Iñaki Peña. Los tres que han salido del club este verano, es decir, todos menos Tenas, son como cedidos.

Áron Yaakobishvili luce la medalla de campeón de la Youth League con el Juvenil A del Barça

Áron Yaakobishvili luce la medalla de campeón de la Youth League con el Juvenil A del Barça FCB

Ander Astralaga, durante el Barça-Osasuna Promesas

Ander Astralaga, durante el Barça-Osasuna Promesas FCB

Ander Astralaga salió prestado al Granada de la división de plata española, por un año. No es la gran apuesta de la entidad presidida por Joan Laporta de cara a la meta del primer equipo. Caso contrario a Yaako, que está en la misma categoría que el mencionado previamente, pero con el Andorra. Está llamado a defender la portería del Camp Nou. Arnau Tenas e Iñaki Peña serán vecinos, pues ambos vivirán en la Comunidad Valenciana: el primero jugará en el Villarreal y el segundo en el Elche.

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça EFE

Arnau Tenas celebra la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos

Arnau Tenas celebra la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos EFE

Casos pasados

Otros guardametas que no terminaron de afianzarse en el Barça, como Jordi Masip o Jasper Cillessen, también hicieron carrera en equipos de la Liga. El tipo de guardameta que se necesita en la capital catalana tiene buen juego de pies. Es por ello que, en España, país donde esta idea está muy arraigada, acostumbran a fijarse en aquellos formados en la academia culé. La Masía es una fábrica de talentos, aunque no todos puedan jugar en el primer equipo.