Víctor Valdés, en acción con la camiseta del Barça

Víctor Valdés, en acción con la camiseta del Barça FCB

Secciones

La asignatura pendiente de la Masía: una fábrica de talento (casi) insaciable para el Barça

Desde Víctor Valdés, ningún guardameta formado en las categorías inferiores azulgranas ha conseguido establecerse en el primer equipo

Publicada

Qué lío con la portería del Barça. El club se mueve y ficha a Joan García. Son cuatro los guardarredes que forman parte de la primera plantilla culé. Además, hay que sumarle que, en las convocatorias, el tercer portero suele ser Diego Kochen o Astralaga, aunque el segundo se irá cedido este verano al Granada. En el contexto actual, debe haber salidas, pues no es permisible tener a cuatro cancerberos.

No obstante, tampoco es sencillo el tema de las marchas. Evidentemente, el recién llegado no saldrá. Szczesny, renovará. Ter Stegen está en una batalla con el Barça. Él no quiere irse y la entidad azulgrana quiere que lo haga, por lo que se vienen curvas. Por último, está Iñaki Peña, que busca destino. El meta alicantino es el único de los cuatro nombres formado en la Masía. La cantera azulgrana es una prolífica factoría de talento. No obstante, en la portería no pasa lo mismo.

Desde Valdés, nadie

La posición del portero es bastante compleja, mucho más en el fútbol español. Desde la época de Pep Guardiola, el guardameta tiene nuevas responsabilidades. Ya no se le pide solo que pare, sino que sume en la creación del juego con un buen manejo del balón con los pies. No hay muchos mejores lugares para formarse en ese aspecto que donde surgió la obsesión, en Barcelona. 

Pep Guardiola, manteado por los futbolistas del Barça

Pep Guardiola, manteado por los futbolistas del Barça EFE

Víctor Valdés es el último cancerbero formado en la Masía que ha conseguido establecerse en la portería culé. Desde la temporada 2013/2014, la última del catalán defendiendo las mallas culés, la portería del Barça ha estado principalmente defendida por Claudio Bravo y, después, por Ter Stegen. De los formados en casa, ninguno ha conseguido un rol importante, quedando relegados a la Copa del Rey o a aprovechar a algún periodo de lesión.

Víctor Valdés y Andrés Iniesta, en su etapa como jugadores del Barça

Víctor Valdés y Andrés Iniesta, en su etapa como jugadores del Barça FCB

Suplentes habituales

Jordi Masip e Iñaki Peña son los únicos porteros que han jugado con el FC Barcelona en partido oficial desde la marcha de Víctor Valdés. De hecho, el primero solo lo hizo en 4 encuentros. Otros muchos, han sido convocados, como es el caso de Adrián Ortolá, Arnau Tenas o Jokin Ezkieta, por ejemplo. No obstante, solo los dos mencionados llegaron a vestirse de corto. 

Jordi Masip, en su etapa en el Barça

Jordi Masip, en su etapa en el Barça FCB

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça EFE

Para más inri, Masip y Peña han tenido el papel de suplente habitual. El alicantino, dentro de lo que cabe, ha podido aprovechar periodos de lesión de Ter Stegen. Por su parte, el catalán era el tercer portero, por lo que pudo disfrutar de pocos minutos de juego, 360, para ser exactos.

Iñaki Peña, en un mano a mano frente al Estrella Roja

Iñaki Peña, en un mano a mano frente al Estrella Roja EFE

Kochen y Yaakobishvili

Con la llegada de Joan García, el Barça ha firmado un portero de presente y futuro, pues tiene 24 años. No obstante, en la Masía hay dos cancerberos muy bien considerados por el club. Ellos son Diego Kochen (1'90 metros) y Áron Yaakobishvili (1'85 metros), ambos de 19 años. El primero ha sido el meta del filial esta temporada, junto a Ánder Astralaga, mientras que el segundo ha sido clave para el triplete del Juvenil A de Juliano Belletti.

Diego Kochen, durante un entrenamiento con el primer equipo del Barça

Diego Kochen, durante un entrenamiento con el primer equipo del Barça FCB

Áron Yaakobishvili luce la medalla de campeón de la Youth League con el Juvenil A del Barça

Áron Yaakobishvili luce la medalla de campeón de la Youth League con el Juvenil A del Barça FCB

Son muy jóvenes, pero están llamados a alcanzar el primer equipo. Ambos poseen un exquisito juego de pies. Kochen destaca, además, por su inteligencia táctica y por sus reflejos. En 2023, fue nombrado por The Guardian como una de las 60 promesas con más talento del fútbol mundial. Por su parte, Yaako, que también tiene buenos reflejos, es un líder. Habrá que tener paciencia con ellos, pero quizás alguno es el relevo de Victor Valdés como portero titular del Barça formado en la Masía.