El Barça de basket preocupa. Varios socios se lo trasladaron al presidente Joan Laporta y al directivo responsable Josep Cubells en la asamblea del sábado pasado. Juan Carlos Navarro, mánager del equipo, sabe que hay un grave problema en defensa. Es evidente. Sin embargo, Joan Peñarroya no le pone remedio.
El técnico catalán apuesta por jugar a los puntos, con marcadores muy elevados. Sin embargo, cuando el equipo azulgrana está desacertado, es muy probable que el Barça pierda. Lo demuestran la clasificación de la Euroliga --el conjunto culé va décimo-- y la tabla de la ACB --los de Peñarroya ocupan la novena plaza--. En ambas competiciones, el Barça solo una victoria evita que se hayan perdido los mismos partidos que se han ganado.
El desacierto se paga caro
Escasez de soluciones en defensa. Ese es el peor problema del Barça de basket. La defensa es la clave para ganar campeonatos. Si el equipo rival está más acertado, el equipo de Peñarroya se deshace. El mismo patrón no para de repetirse en el transcurso de la temporada.
La defensa es lo que ha condenado, por ejemplo, a Willy Hernangómez al banquillo. Aunque el problema, como está comprobado, es coral. El pívot español tiene talento en la parcela ofensiva, pero parece que todo el equipo sufre sus mismas carencias. Está claro que hay un problema de fondo.
Dependencia 'gringa'
Así, ya peligra hasta la clasificación para la Copa. Si los tres estadounidenses no están acertados, el Barça corre un serio peligro de perder los partidos. Y fue lo que pasó en Bolonia (86-81). Como siempre, Jabari Parker y Kevin Punter fueron los máximos anotadores, con 21 y 17 puntos, respectivamente. Pero Justin Anderson se quedó en 7.
Contra el Fenerbahçe, en cambio, Anderson finalizó el encuentro con 15 puntos, en la victoria del Barça por 27 puntos de diferencia. El triple es la mejor arma del cuadro que dirige Peñarroya, un equipo que depende de las muñecas de Jabari y Punter. También de la aportación de Jan Vesely. Si estos fallan, la derrota está asegurada.
Críticas a la cúpula
Mientras esta situación se prolonga y Peñarroya no encuentra situaciones para arreglar la defensa, en el Barça dan la cara Parker y Anderson. Los dos jugadores han dado declaraciones, publicadas en el Twitter oficial de la sección, después de las dos últimas derrotas
Algunos aficionados piden que el capitán Álex Abrines, el entrenador Peñarroya o el directivo Josep Cubells alcen la voz en situaciones como esta. Están hablando los jugadores que mejor están rindiendo.
Noticias relacionadas
- Los dos errores individuales que condenan al Barça de basket en la Euroliga: se agrava la crisis
- “Siento que en Barcelona estoy de vacaciones”, la polémica declaración de un crack del Barça de basket
- El punto débil del fichaje estrella de Navarro para el Barça de basket: costó la derrota en Bolonia
- El Barça de basket renace a costa de Jasikevicius: recital del tridente gringo