Cardoso Varela, en un partido con las categorías inferiores de la selección portuguesa

Cardoso Varela, en un partido con las categorías inferiores de la selección portuguesa OPORTO

Secciones

Deco encarrila el fichaje más polémico para la Masía: una joya de 16 años

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La hoja de ruta del FC Barcelona en el mercado de fichajes ha vuelto a los orígenes de la doctrina cruyffista. La Masía, en el centro. El resto, incorporaciones por verdadera necesidad. A pesar del desembolso de 55 millones de euros fijos y 7 variables en Dani Olmo, el Barça se ha comedido con los gastos, obligado en parte por el Fair Play. El director del área de fútbol, Deco, se centra en refuerzos de bajo coste con proyección de estrellas.

Como el caso de Cardoso Varela, una perla de 16 años que la temporada 2023-24 militaba en la cantera del Oporto. Según desvela el periodista Carlos Monfort, la promesa lusa habría viajado desde Zagreb con sus agentes para reunirse con Deco en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Durante la comida en Sant Joan Despí, el director deportivo le ha presentado el proyecto y la propuesta para recalar en la Masía.

Salida polémica

El club azulgrana tiene a su favor en las negociaciones su relación con el representante del extremo izquierdo, Andy Bara, que también defiende los intereses de Dani Olmo o Mika Faye, entre otros. Tampoco entraría en conflicto con ningún club, puesto que el jovencísimo atacante es agente libre desde su polémica salida del Oporto, el pasado verano de 2024.

Como informó el rotativo portugués O Jogo, Cardoso Varela desapareció de la ciudad lusa. Ni siquiera el Oporto podía ponerse en contacto con el jugador. Hasta que el club se enteró de que había viajado a Croacia con su representante legal en Portugal, Wilson Sardinha, y Faustino Gomes, agente FIFA.

Agente libre

En tierras croatas, el plan de los intermediarios pasaba por colocar al futbolista provisionalmente en el Dinamo Odranski de cuarta división. Allí jugaría provisionalmente hasta este mes de octubre, cuando cumplió 16 años, la edad mínima para firmar un primer contrato profesional.

Cardoso Varela, en un partido de UEFA Youth League

Cardoso Varela, en un partido de UEFA Youth League FC OPORTO

Sin embargo, al percatarse del traspaso, los dragones formalizaron una queja que remitieron a la FIFA y la Federación Croata de Fútbol. Finalmente, el organismo rector del fútbol internacional bloqueó la operación. De ahí que el atacante se haya quedado sin equipo hasta la actualidad. En el último Europeo sub-17 quedó subcampeón con Portugal, y brilló con un gol y tres asistencias en seis apariciones.