Publicada
Actualizada

El Barça de basket progresa adecuadamente. Ha ganado los tres partidos disputados en la Liga ACB y suma una victoria y una derrota en la Euroliga, y en el Palau están más tranquilos que hace un año. El cambio de Roger Grimau por Joan Peñarroya en la dirección es aplaudido por los aficionados, satisfechos también con los fichajes de Juan Núñez, Kevin Punter, Juston Anderson, Chemezzie Metu y Youssoupha Fall, en sustitución de Rokas Jokubaitis, Ricky Rubio, Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Oscar da Silva y James Nnaji. Cuatro son, al menos, las claves que explican la transformación del equipo.

1. Intensidad defensiva

El Barça de Peñarroya defiende mejor que el de Grimau. Los fichajes de Anderson y Metu han aportado un plus de agresividad al equipo. El alero es un jugador muy intenso, pero algo anárquico en ataque. Metu, por su parte, puede jugar de 4 o de 5, permitiendo que Vesely dispute menos minutos. La gran asignatura pendiente sigue siendo Willy Hernangómez.

Justin Anderson realiza una penetración en el estreno del Barça en Euroliga FCB

2. Más control en ataque

Peñarroya es un entrenador que da mucha libertad a sus jugadores. Igual que Grimau. El técnico de Terrassa, no obstante, aboga por un baloncesto menos desenfadado que su antecesor. El fichaje de Juan Núñez, un base muy creativo, ilusiona en el Palau. Jokubaitis era un jugador con mejor tiro, pero más intermitente en la dirección.

Juan Núñez ataca el aro contra el Granada FCB

3. El Barça ya tiene un líder

Willy Hernangómez fue el fichaje estrella de la pasada temporada. El Barça asumió el pagado de 12,5 millones de euros por tres temporadas, pero el pívot nunca fue un jugador determinante con Grimau. Tampoco lo es ahora. Peñarroya cuenta con Kevin Punter como jugador más resolutivo. El escolta estadounidense es el líder que necesitaba el Barcelona. Es un jugador con muy buena mano y descarado. También, algo individualista.

Kevin Punter intenta penetrar a canasta ante el Alba Berlín en Euroliga FCB

4. Un equipo más físico

El Barça de Peñarroya tiene más músculo que el de Griamu. Es más fuerte bajo los aros. Metu aporta muchas más soluciones, en ataque y sobre todo en defensa, que Da Silva. Con Fall, el club ya ha fichado al antídoto para intentar frenar al madridista Tavares, posiblemente el mejor pívot de Europa.

Chimezie Metu hace un gesto a un compañero del Barça de basket FCB

5. Más experiencia

Grimau fue la apuesta del Barça para sustituir a Sarunas Jasikevicius al aceptar una ficha que rondaba los 500.000 euros anuales. El técnico de Sants no tenía experiencia en la élite. Sí la tiene Peñarroya, que antes había entrenado al Andorra, al Manresa, al Burgos y al Baskonia. El entrenador de Terrassa ha conectado mejor con los jugadores que Grimau.

Roger Grimau, Darío Brizuela y Willy Hernangómez FCB

Noticias relacionadas