El cerebro en la sombra de la renovación del Barça de basket: el mejor socio de Navarro
El club azulgrana espera iniciar un ciclo ganado tras fichar a cinco jugadores este verano
Noticias relacionadas
El Barça de basket ha comenzado nuevo ciclo con buenas sensaciones. Con más certezas que dudas. A la sombra del Real Madrid, el equipo azulgrana se ha encomendado a Joan Peñarroya para gestionar una plantilla con más músculo que la de hace un año. Juan Carlos Navarro, manager general, ha fichado a Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu, Youssoupha Fall para sustituir a Rokas Jokubaitis, Ricky Rubio, Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Oscar da Silva y James Nnaji. El gran ideólogo del gran cambio, sin embargo, es un personaje casi anónimo: Mario Bruno Fernández.
Bruno, como Navarro, aspiraba a ser un gran jugador de baloncesto. Jugó en el Gran Canaria y el Joventut, pero una malformación de su rodilla precipitó su retirada. Ya no pudo jugar en Granada y en la temporada 2013-14, con apenas 30 años, ya era el Director Técnico del CB Mollet. Hoy, es el Director Deportivo del Barça. Es la mano derecha de la Bomba Navarro y un ejecutivo del agrado de por Josep Cubells, directivo responsable de la sección.
El baloncesto, según Bruno
El ejecutivo del Barça es un gran conocedor del mercado español y europeo. También, de la NBA. "Es un enfermo del baloncesto", dicen quienes mejor le conocen. "El baloncesto no es mi profesión, sino mi pasión, y eso es difícil de entender", sostiene Mario.
"El baloncesto no te deja. Con los años he aprendido a adaptarme a la posición desde la que lo puedo vivir", comentaba el Director Deportivo del Barça tras cambiar las canchas por los despachos. En el Palau tiene mucha presión. El Barça vive tiempos difíciles, con muchas carencias económicas, y el ejecutivo barcelonés tuvo que gestionar las salidas de Sarunas Jasikevicius y Nikola Mirotic, uno de los mejores entrenadores de Europa y el mejor jugador.
Los fichajes de hace un año
Los dos últimos veranos han sido muy intensos para Bruno. Hace un año, el Barça fichó a Joel Parra, Darío Brizuela, Willy Hernangómez (con un salario de 12,5 millones de euros por tres temporadas) y Jabari Parker (una antigua estrella de la NBA en horas muy bajas). El club también apostó por Roger Grimau como relevo de Jasikevicus.
El plan renove de la pasada temporada no salió bien. El Barça no ganó ningún título. Ni tan siquiera se clasificó para la Final Four ni para la final de la Liga ACB. Entonces, Laporta pidió decisiones drásticas y Mario Bruno tiró de contactos para construir un equipo con mucho más músculo que, por fin, ha fichado a un pívot que puede ser el anti-Tavares.
Las crisis de Laporta
El Barça espera que el nuevo proyecto tenga más recorrido. Un proyecto con un solo jugador formado en las categorías inferiores: Dame Sarr. Laporta ha incrementado el presupuesto de la actual temporada en cinco millonees para evitar otro año horrible y el malestar de un Palau que históricamente no ha tenido una buena sintonía con el actual presidente.
En su primera etapa como máximo responsable del club, Laporta vivió crisis importantes como los despidos de Svetislav Pesic y Dusko Ivanovic. La solución llegó con Joan Creus en los despachos y Xavi Pascual en el banquillo. Ahora, el Barça no puede pagar el salario de Pascual y ha fichado a un técnico de perfil medio. Con el aval, eso sí, de Mario Bruno, el gran cerebro de la sección de basket, quien, de momento, se ilusiona con los buenos partidos del Barça en la Liga ACB, donde acumula dos victorias más que el Real Madrid.