El futuro del Barça de basket tiene nombre y apellido: Mohamed Dabone. El pívot de la cantera azulgrana ha roto con la hegemonía del Real Madrid en las categorías inferiores. A sus 13 años, rompe registros. De hecho, mide 2,08 metros de altura, algo que le permite imponerse a los rivales en los tableros, ante niños más bajitos. Dabone es cadete.
Pero el pívot de origen africano (nació en Burkina Faso) es mucha más que eso. Tiene un cuerpo similar al de Victor Wembanyama, es capaz de correr en transición y lanzar desde el exterior, como demostró ante los merengues en la final del Torneo de la Orotava. El Barça perdía por 66 a 65 contra el Madrid, pero, gracias a Dabone, los azulgranas remontaron el resultado adverso.
Números sobrenaturales
Dabone se está empezando a hacer un nombre. En la NBA ya lo conocen. La liga de las estrellas siempre está atenta a los highlights de los jugadores. Los del crack del Barça dejan a cualquier alucinado. Contra el Madrid hizo unos números totalmente inimaginables para un chico de su edad: 32 puntos, con un 11 de 18 en tiros de campo (1 de 3 en triples), 19 rebotes y 4 tapones.
Su irrupción es solo comparable, en España, a las de Ricky Rubio y Luka Doncic, que son palabras mayores. El dorsal 60 del cadete del Barça es una de las mayores promesas en el mundo del baloncesto. Su altura no le resulta un impedimento a la hora de moverse. Es capaz de poner tapones en lo más alto del tablero y flotar en la cancha.
Peñarroya, atento
Joan Peñarroya, entrenador del primer equipo de baloncesto, ya le ha echado el ojo a Dabone. Antes de empezar la temporada, el técnico catalán solo convocó a dos chicos para completar los entrenamientos. El primero, Sayon Keita, del 2008. El segundo, Mohamed Dabone, del 2011.
A su edad ya mide más que la mayoría de interiores del Barça. Chimezie Metu tiene la misma altura (2,08 metros). Willy Hernangómez, por ejemplo, es solo un centímetro más alto: 2,09 metros. Jan Vesely y Youssoupha Fall sí miden más. Dabone es la mayor promesa de Europa. Su proyección asusta.