El primer equipo del Barça de basket no pudo conquistar la Copa del Rey en el pabellón Martin Carpena de Málaga. Sin embargo, los jugadores infantiles sí que tumbaron la supremacía del Real Madrid unas horas antes en el mismo escenario. Los pupilos de Oriol Barrera se impusieron al eterno rival en la final de la Minicopa Endesa (78-89). El duelo entre los dos mejores equipos españoles sirvió de carta de presentación de varias joyas azulgranas.
Mohamed Dabone, oriundo de Burkina Faso, se alzó con el trofeo de MVP gracias a unos registros de extraterrestre en 35:08 minutos de acción: 22 puntos, 26 rebotes y 48 de valoración. Solo falló un tiro de dos de 12 intentos. El pívot de 13 años apartó al cuadro madridista del título copero tras haber conquistado nueve de los 10 últimos.
Más allá de la gran final, la estrella precoz de 2,08 metros ya venía firmando unos promedios de jugador más valioso: 18,3 puntos, 13,5 rebotes, 4,5 tapones y 34,8 de valoración por partido.
Dobles dígitos
Jan Cerdán se erigió en la otra gran figura del matx. El alero de 13 años secundó el liderazgo anotador de Dabone, con 19 puntos. El jugador de 1,95 metros anotó siete de sus 10 tiros de dos y un triple de dos intentos. Pero el protagonismo de Jan también abarcó las labores de dirección. Repartió nada menos que nueve asistencias y capturó cinco rebotes.
También decantaron la balanza los tres triples de Jan Martín, autor de 15 puntos, tres rebotes y tres asistencias en el miniclásico para terminar en 13 de valoración.