El Barça de basket quiere imitar al Barça de fútbol. Condicionado por la delicada situación económica del club, Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, apuesta por fichajes muy selectivos y, sobre todo, por los jóvenes de la cantera. En el baloncesto azulgrana, también hay jugadores con una proyección similar a la de Lamine Yamal o Pau Cubarsí.
Juani Marcos
Juan Ignacio Marcos es un base argentino de 23 años, con mucho talento y desparpajo, que la próxima temporada podría jugar en el primer equipo. Actualmente milita en el Girona y el pasado domingo firmó un partido espectacular contra el Valencia (92-88) en el que anotó 18 puntos y capturó cinco rebotes, con un 20 de valoración.
El Barça confía en Marcos como posible relevo de Rokas Jokubaitis, quien podría dar el salto a la NBA. En el club también confían en poder renovar el contrato de Ricky Rubio, con lo que el actual jugador del Girona sería el tercer base de Grimau. Marcos, como Messi, nació en Rosario.
Kasparas Jakucionis
Base esloveno de 17 años, es un jugador con mucha clase, con una gran dirección de juego y muy solvente en el lanzamiento exterior. Es, posiblemente, la gran joya de la cantera del Barça. También puede jugar como escolta.
Jakucionis jugó su primer partido con el primer equipo del Barça en abril de 2024, convirtiéndose en el tercer debutante más joven de la historia del club, por detrás de Éric Vila y Dame Sarr. Todavía debe mejorar en defensa y en la lectura de los partidos.
Dame Sarr
Escolta italiano de 17 años, es el socio ideal de Jakucionis. Es un jugador con buena mano y buenas penetraciones. Muy rápido, debe mejorar en el lanzamiento exterior. En el EuroBasket sub-16 de 2022 promedió 14,8 puntos, 4,4 rebotes y 2,2 asistencias con la selección italiana.
Michael Caicedo
Escolta de 20 años, nació en Inca y es la eterna promesa del Barça. También juega en el Girona, cedido por el club azulgrana, donde no tiene el protagonismo esperado. Es un jugador muy dinámico e intenso, pero con mucho margen de mejor en el tiro. En los dos últimos años se ha estancado y su futuro es incierto.
Mohamed Dabone
Es el baloncestista del futuro. Del Barça y, posiblemente, de la NBA. Pívot de Burkina Faso de 13 años, ya mide 2.08 metros y es el jugador más determinante de las categorías inferiores. En Málaga, en la Copa del Rey del torneo juvenil, se cargó al Real Madrid, campeón de las últimas 10 ediciones.
Dabone anotó 22 puntos, atrapó 26 rebotes y colocó seis tapones. Su actuación fue seguida por ojeadores de los grandes clubes europeos. Tiene un buen lanzamiento de media distancia y es un jugador muy ágil para su estatura. Algunos técnicos lo comparaan con Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs. Y eso son palabras mayores, como grande es la ilusión del Barça con sus jóvenes perlas.