El Barça de basket fue un rival con cara y ojos para el Real Madrid, un equipo arrollador en España y Europa. Los de Joan Peñarroya, nuevo entrenador azulgrana, plantaron cara (89-83) hasta el último minuto, al que llegaron empatados. Los errores en la senda final del encuentro condenaron al Barça en las semifinales de Supercopa. También la diferencia abismal de 18 tiros libres lanzados con el Madrid.
Pero lo cierto es que, si algunos jugadores hubiesen estado a su nivel, el conjunto catalán se podría haber llevado el primer Clásico de la temporada 2024-25. Quizás por ser el más fiable en toda la plantilla, una de las piezas señaladas es Jan Vesely. No ha tenido prácticamente minutos en pretemporada debido a una apendicitis, algo importante a recalcar. Aunque esa diferencia de seis puntos en el marcador final, solo con una mejor versión del pívot checo, se hubiese reducido.
Errores no provocados
Vesely completó un 3/7 en tiros de dos, falló un lanzamiento desde la línea de libres clave cuando quedaban segundos de partido y solo capturó un rebote. Su nivel en el Palacio de Deportes de Murcia estuvo muy lejos del mostrado la temporada pasada.
Tampoco estuvo bien su acompañante más fiable en el Palau, sobre todo en los momentos calientes, Nico Laprovittola. El exterior argentino anotó 7 puntos en una serie de tiro muy mala. Solo anotó un lanzamiento de dos, a pesar de intentar cuatro de dos puntos y uno de tres. En el pase sí estuvo bien (8 asistencias), pero un par de errores no forzados en el último minuto, su especialidad, le dieron ventaja al Real Madrid.
Siguen sin despertar
El tercer señalado fue otro base: Tomas Satoransky. El jugador checo, por condiciones, debe ser decisivo en ambos lados de la cancha. No lo fue la temporada pasada, ni dio muestras de empezar a serlo contra los blancos. Satoransky fue el activo más usado por Peñarroya, con 21 minutos de partido, pero se quedó en un 25% en tiros de dos. En el triple mejora la estadística, con un 2/5. Acabó el choque con 8 puntos y solo 6 de valoración. A Sato hay que pedirle mucho más.
Otro jugador que no está rindiendo en función de su salario es Willy Hernangómez. Los números del interior español fueron muy pobres. Serge Ibaka y Walter Tavares se comieron al pívot del Barça, que se quedó en 5 puntos, con 2/6 en el tiro, y 4 rebotes. Y no fue, precisamente, de los que jugó poco: 17 minutos. Willy no se impuso en la pintura.
Las notas más positivas son para Jabari Parker y Darío Brizuela. Entre los señalados, no hay ningún fichaje. El Madrid-Barça era el primer partido oficial de un equipo que dio la cara hasta el final y miro de tú a tú a los merengues. El encuentro se saldó con derrota azulgrana, pero la dirección es buena y el camino, el adecuado. Un Barça totalmente renovado y sin mucho rodaje estuvo a punto de vencer al Madrid.