El Barça de basket recorta distancias con el Real Madrid. Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, contrató a Joan Peñarroya después de despedir a Roger Grimau. Y, durante este verano, ha hecho cinco fichajes. Un jugador nuevo por cada posición. Ahora bien, el salto de calidad a la plantilla lo debe aportar Jabari Parker (29 años) en su segundo año en Europa. El alero estadounidense puede ser la revelación de la temporada.
Parker llegaba procedente de la NBA, donde, a excepción de un inicio de carrera fulgurante en los Milwaukee Bucks, las lesiones de rodilla lastraron su carrera. Navarro apostó por él. En la capital catalana, el Palau Blaugrana ha vuelto a hacer magia. Ha revitalizado al jugador nacido en Chicago. Jabari puede ser considerado uno de los mejores jugadores de Europa si da un paso hacia adelante en el juego.
Talento puro
Roger Grimau tenía a su vieja guardia pretoriana. Acababa los partidos siempre con los mismos: Nico Laprovittola, Tomas Satoransky, Jan Vesely, Nikola Kalinic y Jabari Parker. Pero, el alero estadounidense, en muchos momentos del juego, quedaba relegado a ocupar la esquina. A recibir y tirar. Parker está para mucho más que eso.
Esta temporada, en Euroliga, sus números no hacen justicia a su talento. Ha promediado 10,6 puntos y 4,2 rebotes, con un 51,1% en tiros de dos y un solvente 38,1% desde la línea de tres. En Liga ACB, algo menos competitiva, sus números aumentan considerablemente y demuestran la estrella que puede llegar a ser: 12,4 puntos y 3,2 rebotes con un 56,4% de dos y un 41,2% desde el triple. Son números de auténtico francotirador.
El rompecabezas de Peñarroya
Ahora Peñarroya será el encargado de determinar qué papel tendrá Parker la próxima temporada. Sobre el papel, los jugadores de más talento ofensivo son Kevin Punter, Nico Laprovittola y el propio Jabari. Los esquemas del ex de Baskonia suelen dar más libertad a los jugadores. Con el balón en las manos de Parker, nada malo puede pasar.
Navarro ha cerrado una plantilla muy versátil, con jugadores que cumplen todos los perfiles. Desde la intimidación con Youssoupha Fall, la intensidad de Justin Anderson y la movilidad de Chimezie Metu a la creación de jugo del joven Juan Núñez. Este año, el Barça de basket puede dar la sorpresa.