El Barça Femenino ha perdido a los dos arquitectos de un proyecto ganador y hegemónico. Markel Zubizarreta y Jonatan Giráldez se han despedido del equipo azulgrana en una temporada 2023-24 marcada por los cambios y otro éxito rotundo. El técnico gallego se ha marchado por todo lo alto tras conquistar el póker de títulos con Liga F, Copa de la Reina, Champions y Supercopa. Por su parte, el hijo del mítico Andoni se enroló en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta recibir una "oferta irrechazable".
A falta de oficialidad, la reciente desvinculación de Markel del ente federativo obedece a una propuesta del hólding propiedad de Michele Kang. La magnate de Corea del Sur controla el Olympique de Lyon en Francia, el Washington Spirit en Estados Unidos, que entrena Giráldez, y el London City Lionesses en Inglaterra.
YMK Holdings, el nuevo City Group
Todavía no ha trascendido el nuevo rol exacto de Zubizarreta. Algunas informaciones lo vinculan únicamente al gigante galo del fútbol femenino, donde ejercería como director deportivo. Otros medios aseguran que sus funciones abarcarían todo el conglomerado de clubes. Es decir, un director de fútbol como Txiki Begiristain en el City Group.
Precisamente, la empresa YMK Holdings amenaza con monopolizar la industria del fútbol femenino a golpe de talonario. De momento, se ha llevado a los dos arquitectos del Barça Femenino campeón de todos los títulos posibles. No solo se trata de un modo de incorporar al mejor talento posible, sino también de desarmar al máximo rival continental. En aquella final de la Champions League que alojó San Mamés entre Barça y Olympique, se habrían gestado las negociaciones entre Kang y Markel Zubizarreta.
35 millones por el Washington Spirit
Michele Kang plantó las primeras semillas de su imperio futbolística en febrero de 2022. Y a precio de oro. La directora ejecutiva de Cognosante adquirió el Washington Spirit de la National Women's Soccer League (NWSL) por la suma inédita de 35 millones de euros. El antiguo propietario Bill Lynch y Steve Badwin, otro accionista interesado, se opusieron a la transacción.
Sin embargo, la junta de gobernadores de la competición dio luz verde tras votar por unanimidad que los inversores sin capital de las franquicias pudieran convertirse en accionistas plenos. Así, Kang se convirtió en la primera mujer de color que poseía un club de la NWSL. Ni más ni menos que el campeón de 2021. Actualmente, el Washington Spirit ocupa la tercera posición del campeonato bajo el mando de Jonatan Giráldez.
El 52% del Olympique
Un año más tarde, los tentáculos de YMK Holdings absorbieron la participación mayoritaria del Olympique de Lyon. En mayo de 2023, Michele Kang alcanzó un acuerdo con OL Groupe, propietario del club francés, y Eagle Football Holdings, accionista mayoritario de OL Groupe, para "crear la primera organización mundial de fútbol femenino multiequipo de este tipo", aseguraron los nuevos socios en un comunicado.
Por medio de un canje de acciones entre ambas partes, OL Groupe tomó el 12% de la nueva compañía resultante y añadió a la alianza su equipo femenino. Por su parte, Kang, a través de YMK Holdings, aportó su participación mayoritaria en el Washington Spirit a cambio de adueñarse del 52% del equipo galo.
En la nota compartida por la magnate asiática, aseguró que la operación formaba parte de una estrategia de crecimiento: "La inversión en el deporte femenino no es caridad y mi inversión en el fútbol femenino no es caridad. Invertiremos en recursos para que cada equipo gane su respectivo campeonato temporada tras temporada". De momento, les gones han llegado a su segunda final continental en los últimos tres años, decantada a favor del Barça (2-0).
London City Lionesses
No hay dos sin tres. El proyecto en fase más embrionaria, también en territorio europeo, se encuentra en Londres. En diciembre de 2023, Michel Kang compró el London City Lionesses (LCL). Se trata del único club de las dos divisiones profesionales de Inglaterra que no depende de una entidad de fútbol masculino. En este caso, el club londinense compite en segunda división, denominada FA Women's Championship.
De todos modos, no es casualidad que el imperio de YMK Holdings se haya instalado en Estados Unidos e Inglaterra, las dos potencias emergentes del fútbol femenino en términos económicos. "Esta adquisición es un paso más para Kang en la realización de su visión de construir la organización deportiva femenina preeminente en el mundo con una cultura de alto rendimiento de ganar dentro y fuera del campo, formando a las mujeres como mujeres, e inspirando a la próxima generación", declaró el London City en un comunicado tras anunciar el proceso de compra.
Noticias relacionadas
- Markel Zubizarreta rompe con la RFEF y prepara la gran venganza contra el Barça
- Otro golpe para la RFEF: la dimisión que deja tocado al fútbol femenino
- El Barça Femenino, amenazado por la hegemonía económica de Estados Unidos
- El fichaje de Giráldez por el Washington Spirit genera las primeras tensiones con el Barça