Markel Zubizarreta, como su padre, Andoni Zubizarreta, es un tipo muy discreto. Trabajador y poco partidario de grandes titulares. Él fue el gran ideólogo del Barça Femenino, campeón de España y de Europa. Por eso es uno de los ejecutivos mejor valorados y, por eso, ha recibido una propuesta indecente que le aparta de la Federación Española de Fútbol, dinde ejercía como diretor de fútbol femenino.
Zubizarreta abandonó el Barça por discrepancias con la junta directiva de Joan Laporta. Eso sí, dejó un equipo ganador. De 2015 a 2023, el equipo azulgrana ganó 16 títulos, destacando cuatro Ligas y dos Champions.
El mejor equipo de Europa
El Barça pasó de ser un equipo de medio pelo a ser el mejor equipo de Europa. Su gestión fue modélica hasta el punto de que el fútbol femenino es la única sección rentable del club. Pero su salida del Barcelona, silenciosa, intentaba silenciar algunas tensiones.
"He recibido una propuesta del mundo de los clubes irrechazable", argumentó Markel Zubizarreta para justificar su salida de la Federación Española de Fútbol. "Ha sido una decisión difícil, tremendamente compleja. El mundo del fútbol, sobre todo en contexto de clubes, se mueve en estas fechas todo lo que es el mercado y la decisión viene dada por una propuesta irrechazable por mi parte, sobre todo atendiendo al contexto familiar y a nivel de crecimiento personal", añadió.
El gran cambio
El futuro de Markel pasa por el Olympique de Lyon, a quien el Barça ha destronado como mejor club europeo. En la última final de la Champions, disputada en Sa Mamés, Zubizarreta cotactó con Michele Kang, propietaria del club francés de origen surcoreano.
El OL, gran dominador en Francia, quiere recuperar su dominio en Europa. Recientemente ha fichado al entrenador australiano Joe Montemurro, que anteriormente había dirigido a la Juventus y al Arsenal, en sustitución de Sonia Bompastor. Fue el primer paso de una renovación que coger fuerza con el fichaje de Markel Zubizarreta.