La NBA puede trastocar los planes del Barça de basket. Y, más en concreto, de Juan Carlos Navarro. El pasado 27 de junio, de madrugada, tuvo lugar el Draft, donde se escoge a promesas de universidades estadounidenses y de todo el mundo. Se celebró la primera ronda, con 30 elecciones. Esta noche, ha tenido lugar la segunda tanda. En la posición número 36, los Pacers de Indiana han escogido a Juan Núñez.
Ricky Rubio está más cerca de abandonar el Barça. Navarro se había fijado en el joven base español, actual jugador del Ulm, que tiene un perfil muy similar. Con tan solo 20 años, y 1,92 de altura, Núñez es una clara apuesta de futuro. Un exterior que se caracteriza por una gran lectura del juego y una capacidad para ser decisivo en las jugadas de bloqueo y continuación. Como Ricky.
Giro radical
Estas virtudes han llamado la atención de la NBA. Y, en especial, de un técnico que tiene predilección por los jugadores inteligentes, Gregg Popovich. Pese a que lo seleccionaron los Pacers, durante la madrugada, los de Indiana traspasaron su elección a los San Antonio Spurs.
Popovich charlará con el jugador para comunicarle sus planes. El entrenador estadounidense deberá decidir si quiere ya a Núñez o, por el contrario, si el jugador desea continuar su aventura por Europa. Juan podría sentirse atraído por la idea de cruzar el charco. Popovich es de los entrenadores que mejor desarrolla el talento joven, además de haber ganado el anillo de la NBA en múltiples ocasiones.
Navarro, sin poder de decisión
Al Barça se le pone un poco cuesta arriba poder fichar a la joven promesa. No tiene la última palabra. Existe un acuerdo entre el club azulgrana y Núñez, pero ahora son los Spurs los que decidirán el porvenir del jugador. Además, Navarro también está pendiente del Real Madrid.
Núñez se formó en la institución blanca. Los derechos en Liga Endesa pertenecen al Madrid. Si igualan la oferta del Barça, pueden llevarse al base español. Y el club catalán no podrá poner ningún pero. Por el momento, no parece que vayan a hacerlo.
Semanas de ajetreo
El base madrileño abandonó la concentración española, que jugará el preolímpico, para estar en el Draft. Las últimas semanas están siendo complicadas para el joven crack. Sergio Scariolo declaró que desea que "vuelva más tranquilo, porque estos días anteriores han sido bastante ajetreados para él, con muchas cosas que se le han cruzado por la cabeza".
"Ahora esperemos que vuelva ya con una definición más clara de su futuro, al menos a corto plazo", continuó. El plan de Navarro, director deportivo del Barça, pasa por incorporar un gran talento como el de Juan Núñez. Primero, deberá sortear dos barreras: el Madrid y la NBA.