El FC Barcelona es más que un club. Más allá de su vinculación con Catalunya en tiempos políticamente complicados, el Barça también es una entidad polideportiva que suma 47 Champions entre el fútbol masculino (5), el femenino (3), el baloncesto (2), el balonmano (11), el hockey sobre patines (22) y el fútbol sala (4). Las sección dan prestigio, pero las pérdidas anuales son importantes y el actual presidente, Joan Laporta, tiene un plan para hacerlas rentables. O, como mínimo, para reducir su déficit anual.

En plena crisis económica y con la masa salarial excedida, Laporta pasó la tijera en todos los equipos profesionales del Barça. Redujo el presupuesto de las secciones hasta los 60 millones de euros (32 el del baloncesto, 11 en del Barça Femenino, 8,3 el del balonmano, 5,5 el del fútbol sala y 2,9 el del hockey sobre patines) y solo el equipo de Jonathan Giráldez ha ganado la Champions. Los fracasos del fútbol masculino y del baloncesto han sido sonados. También es sintomático que la sección de hockey, 22 veces campeón de Europa, no gana la Champions desde 2018.

El nuevo Palau 

Laporta cree que el futuro del baloncesto, el balonmano, el fútbol sala y el hockey sobre patines pasa por la construcción del nuevo Palau Blaugrana y del Petit Palau. Ambos pabellones todavía no tienen proyecto ni financiación y, en el mejor de los cosas, podrán inaugurarse hasta 2028.

El nuevo Palau Blaugrana tendrá una capacidad para 15.000 espectadores, el doble del actual pabellón, que fue inaugurado en 1971. Laporta calcula que el Barça de basket podrá contar entonces con 10.000 abonados, también el doble que actualmente.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

El basket y las otras secciones

El futuro Petit Palau será más pequeño que el actual Palau Blaugrana. Laporta proyecta un pabellón con capacidad para 4.000 espectadores. Considera que este aforo es suficiente para los partidos de las secciones de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.

El Barça de fútbol sala y el de balonmano, no obstante, podrían disputar algún partido de la Champions en el nuevo Palau Blaugrana.

Los nuevos palcos 

El nuevo Palau Blaugrana, como el Camp Nou, contará con nuevas localidades VIP o palcos, con todos los servicios de lujo. Actualmente, los mejores asientos están situados a pie de pista.

Pau Cubarsí y Marc Guiu, en el Palau Blaugrana para apoyar al Barça de basket FCB

Laporta también contempla que las secciones profesionales facturen más. El contrato con Assistència Sanitària termina el 30 de junio de 2026 y el club espera multiplicar los ingresos por patrocinio en el nuevo Palau, ya sea con una marca global y otros específicos para cada equipo.

El Barça Femenino, rentable 

Las secciones acumulan pérdidas año tras año. La excepción es el Barça Femenino, que cubra sobradamente los 11 millones de euros presupuestados gracias a su capacidad para atraer a nuevos patrocinadores. Más allá de Spotify, el club también ha cerrado importantes acuerdos comerciales con Vueling, Bimbo y Heura, entre otras marcas. 

Vueling, nueva aerolínea oficial del Barça Femenino FCB

El Barça Femenino ya suma tres Champions. Este verano habrá grandes cambios en la plantilla. El más importante es la elección de Pere Romeu para relevar a Jonatan Giráldez. Recientemente, el club ha anunciado la salida de Mariona Caldentey y la renovación de Alexia Putellas, la primera futbolista que cobrará un millón de euros anuales.

Apuesta por la cantera 

Laporta también negocia la renovación de Aitana Bonmatí, la actual Balón de Oro. La centrocampista termina contrato dentro de un año y el Chelsea le ofrece tres millones de euros anuales. El Barça negocia sin prisas y espera sellar un acuerdo por mucho menos dinero.

El presidente del Barça espera que el nuevo Palau y los patrocinadores rebajen las pérdidas de las secciones. Asimismo, Laporta reforzará su apuesta por las categorías inferiores de todos los equipos profesionales. La era de los grandes fichajes ya es historia. El Barça actual es menos ostentoso y los resultados a corto plazo han castigado al club. A medio y largo plazo, puede ser otra historia.

Noticias relacionadas