El Camp Nou está en obras y el reto de Joan Laporta de celebrar el 125 aniversario de la fundación del Barça en el estadio ya está totalmente descartado. En el club se habla ahora de diciembre de 2024, pero cada vez hay más dudas con regresar al Camp Nou antes de 2025. Sus plazos previstos no se cumplirán. Tampoco los del nuevo Palau Blaugrana. Todavía no hay proyecto ni financiación. En la página web del Barça, curiosamente, se asegura que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2024.
El nuevo Palau Blaugrana es el patito feo del Espai Barça. En el club aseguran que se construirá, pero todavía hay muchas dudas por resolver. Preocupa, sobre todo, su financiación. Hace un año, Laporta cifró en 420 millones el coste del nuevo pabellón polideportivo. Ahora, en el Barcelona contemplan un presupuesto muy inferior.
Un pabellón para 15.000 espectadores
El Barça proyecta un Palau Blaugrana con capacidad para 15.000 espectadores. Será el pabellón del equipo de baloncesto, que superar los 10.000 abonados en su futura casa. Laporta, mientras, considera que el futuro Palau permitirá reducir el déficit anual de la sección.
El club también proyecta la construcción del Petit Palau, con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores, y una nueva pista de hielo. En la primera instalación jugarán, habitualmente, los equipos de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.
La financiación
Laporta, mientras, busca dinero para el nuevo Palau. El presidente del Barça desearía que una multinacional, posiblemente estadounidense, asumiera el coste de la instalación, o buena parte de la misma, a cambio de su explotación parcial.
El Barça quiere que en el nuevo Palau, más allá de la lógica actividad deportiva, se organice muchos conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales. El pabellón podría acoger a casi 20.000 personas.
El objetivo de Laporta
Laporta quiere un Palau Blaugrana multidisciplinar, abierto todo el año, que sea la otra gran instalación deportiva de Barcelona. Fuentes del club aseguran que el futuro pabellón pueda estar terminado en 2028, pero cada vez hay más dudas de que las obras puedan empezar en 2025. La reforma del nuevo Camp Nou, según la web, debía empezar durante el tercer trimestre de 2022 y comenzó en el cuarto, con el derribo parcial de la tercera grada del estadio.
El actual Palau, fundado en 1971, tiene una capacidad máxima para 7.600 espectadores. Es una olla a presión, con un gran poder de intimidación para los rivales del Barça, pero sin los servicios que ofrecen las nuevas instalaciones.
A semejanza del Camp Nou, el futuro Palau Blaugrana también tendría una importante zona VIP para las empresas o patrocinadores del Barça. El objetivo pasa por recaudar más dinero y poder competir con los grandes clubes de Europa.