Xavi Pascual es, para Joan Laporta, el Pep Guardiola del Barça de basket. O casi. El técnico de Gavà fue quien mejor conectó con el actual presidente azulgrana en su primera etapa como máximo responsable del club. Con Pascual, el equipo ganó la segunda Euroliga, la de 2010, y acaba de anunciar que no renovará su contrato con el Zenit, tras cuatro años y medio en Rusia. Su futuro es incierto. Escuchará ofertas, pero ninguna la haría más ilusión que la posibilidad de regresar al Palau Blaugrana.
Laporta sabe que la sección de baloncesto necesita un cambio. La renovación del pasado verano no fue satisfactoria. El Barça todavía puede ganar la Liga, pero el desenlace del curso pinta mal. De momento, el equipo ya ha fracasado en la Supercopa de España, en la Copa del Rey y en la Euroliga.
El despido de Mirotic
El pasado verano, Laporta despidió unilateralmente a Cory Higgins y, sobre todo, a Nikola Mirotic, el mejor jugador de Europa. Y el más caro: cobraba 11 millones de euros por temporada. Ambos tenían contrato en vigor y tocará indemnizarlos. También prescindió de Sarunas Jasikevicius y de jugadores de perfil medio o bajo como Kuric, Sanli y Tobey.
En verano, Juan Carlos Navarro, manager general, fichó a Joel Parra y Darío Brizuela tras pagar algo más de un millón de euros al Joventut y el Unicaja. Hoy, ambos son actores muy secundarios. No obstante, la operación más sonada fue la contratación de Willy Hernangómez, quien se comprometió con el Barça por tres años a cambio de 12,5 millones de euros. El pívot madrileño, sin embargo, es tan solvente en ataque como blando en defensa, y no tiene buen feeling con Roger Grimau. El cuarto fichaje también fue sonado: Jabari Parker.
El baloncesto de Grimau
Con Grimau de entrenador, el Barça apuesta por un baloncesto más desenfadado y ofensivo que con Jasikevicius. El problema es que el equipo es poco intenso en defensa.
El Barça ha acabado tercero la fase regular de la Liga ACB y Grimau tiene muchos detractores en el Palau. Laporta, sin embargo, habla maravillas de él. Y está encantado con su actitud y compromiso. A diferencia de Xavi Hernández, nunca se ha quejado de la plantilla que tiene. Al contrario.
Pascual espera al Barça
Laporta quiere dar continuidad al proyecto de Grimau si la temporada acaba relativamente bien. Pero sabe que Pascual está disponible. El Anadolu Efes ya ha expresado su deseo de fichar al técnico de Gavà, quien espera un gesto del Barça antes de decidir su futuro.