El balonmano es una sección muy exitosa del Barça desde que Valero Rivera asumió el mando del primer equipo en 1983. Con él llegó el gran cambio. Dominador en España, primero, fue el equipo más temido de Europa en los años 90. Ya suma 11 Champions, seis más que el Gummersbach, y ha ganado la Liga Asobal en los últimos 14 años. Su dominio en las competiciones nacional es total, similar al del Barça Femenino de fútbol.
El Barça Femenino también domina el fútbol español con mano de hierro. Esta temporada ya ha ganado la Liga y la Copa de la Reina, tras golear a la Real Sociedad (8-0) en la final de Zaragoza. El próximo sábado, en San Mamés, puede lograr su tercera Champions. En la final se enfrentará al Olympique de Lyon, que ya suma ocho títulos continentales.
La final de la Champions
En España, el Barça Femenino ha ganado las cinco últimas Ligas. En total, suma nueve títulos, cuatro más que el Athletic. Ahora, el gran reto es prolongar su dominio en Europa. Y nada mejor que derrotar al Olympique de Lyon. En la final de 2022, las francesas se impusieron a las barcelonsitas por 3-1.
El fútbol femenino es la única sección rentable para el Barça. La que más seduce a los patrocinadores, como Bimbo o Heura. Con un presupuesto de 11 millones de euros, Laporta tiene ahora el gran reto de activar una renovación de su plantilla que también pasa por un cambio de entrenador.
Dominio total en España
El Johan Cruyff disfruta con el Barça Femenino, que juega los grandes partidos en Montjuïc o el Camp Nou. Es la sección que más ilusiona a los culés más jóvenes, que disfrutan con los títulos y las goleadas al Real Madrid, el eterno rival que no lo es.
En la Liga, el Barça ha ganado 27 partidos y ha empatado uno, contra el Levante. En balonmano, el equipo de Antonio Carlos Ortega suma 28 victorias y un empate. El segundo clasificado es el Bidasoa, una vez campeón de Europa, y tercero es el Granollers.
Bajas en la sección de balonmano
El Barça de balonmano, con un presupuesto próximo a los ocho millones de euros, ha perdido a grandes jugadores en los últimos años. Por ejemplo, Fàbregas. En 2025, Gonzalo Pérez de Vargas se irá para jugar en el Kiel. En España, el grupo azulgrana es muy superior a sus rivales, pero en Europa sufre mucho más. Clasificado para la Final Four, se enfrentará al mismo Kiel en las semifinales de Colonia.
El balonmano y el fútbol femenino pueden salvar una temporada horrible para el Barça. El primer equipo de fútbol masculino cerrará el curso sin un título y al de baloncesto, tercero en la fase regular, solo le queda la Liga ACB. Son las grandes víctimas de una crisis económica muy dura y de malas decisiones deportivas.