El Barça Femenino afronta el último mes de la temporada 2023-24 con grandes metas en el camino. El más importante corresponde al del 25 de mayo, fecha en la que se juega la final de la Champions League contra el Olympique de Lyon. El encuentro no solo supone la oportunidad para el club azulgrana de reafirmar su reinado en Europa, sino también el escenario que puede marcar el futuro de muchas futbolistas de la plantilla.
Actualmente, un total de cinco futbolistas mira con atención a la final continental por sus respectivas situaciones. A pesar de que la directiva de Joan Laporta ha confirmado el futuro de varias jugadas, lo cierto es que hay muchas carpetas que se mantienen abiertas. En este sentido, los casos más prioritarios corresponden a las que finalizan su vínculo contractual el próximo 30 de junio.
A lo largo de la temporada, los altos mandos de la sección se encargaron de renovar los contratos de Mapi León y Patri Guijarro, hasta 2026 y 2027, respectivamente. O el de Marta Torrejón hasta mediados del próximo año. Tampoco hay que pasar por alto que también confirmaron la baja de una Sandra Paños que se va como agente libre. Pero todavía hay casos de enorme importancia que se van a gestionar en las oficinas de la entidad catalana en las siguientes semanas.
Renovaciones sin firmar
No es secreto para nadie que Alexia Putellas es uno de los casos más urgentes que hay en la sección femenina. La doble ganadora del Balón de Oro recibió una oferta inferior al millón de euros para renovar su contrato, aunque la cúpula azulgrana todavía no ha recibido respuesta. Desde el Barça no pretenden subir dicha propuesta, teniendo en cuenta que la futbolista ha perdido mucho protagonismo en el equipo de Jonatan Giráldez.
Tampoco han recibido respuesta de Mariona Caldentey. La atacante ha priorizado cerrar la temporada antes de sentarse a negociar con el club. Fuentes de su entorno consultadas por Culemanía explican que esperan conocer el rol que va a ofrecer el Barça Femenino a la jugadora, además de ver la elección del sucesor de Giráldez en el banquillo.
Otro de los casos pendientes de resolver es Lucy Bronze. Existe mucho silencio con respecto a su continuidad en el club, aunque las últimas informaciones indican que la jugadora inglesa está dispuesta a rebajar su salario para continuar en el Barça Femenino. Es una pieza clave en el equipo azulgrana, por lo que un sólido cierre de temporada sería clave en el avance de las negociaciones.
Dudas a la vista
Además de los mencionados casos de las futbolistas que terminan contrato el 30 de junio, también se encuentran aquellas que no tienen asegurado su futuro por motivos deportivos. Jana Fernández es un ejemplo claro de ello, debido a que la central ha quedado relegada a un rol secundario en la plantilla. Todo apunta a que no será una de las jugadoras que participará en la final de la Champions League, por lo que estaría en sus planes dar un paso al costado.
En esa misma línea se encuentra Bruna Vilamala. La joven atacante no ha tenido la oportunidad de brillar en muchos partidos por la gigantesca competencia que existe en el frente de ataque. Al igual que Jana, las escasas oportunidades en el Barça Femenino durante las noches importantes podría representar una razón de peso para buscar nuevos horizontes.