El Barça Femenino celebrando la remontada contra el Chelsea en semifinales de la Champions

El Barça Femenino celebrando la remontada contra el Chelsea en semifinales de la Champions EFE

Secciones

El Barça abandona a los socios tras el escándalo con las entradas de la final de Champions Femenina

La web de venta de 'tickets', gestionada por la RFEF, no discernía, durante la compra, entre socios y no socios del club azulgrana

1 mayo, 2024 01:51

Noticias relacionadas

El Barça Femenino tiene una cita con la historia el próximo 25 de mayo. Bilbao acogerá la gran final de la Champions League entre las azulgranas y el Olympique de Lyon. Gracias a la institución, actualmente presidida por Joan Laporta, el fútbol femenino ha dado el salto a una nueva dimensión. El equipo de Jonatan Giráldez tiene una afición fiel, que sigue a todas partes a las jugadoras. El desplazamiento a San Mamés será masivo.

Aunque, desgraciadamente, muchos aficionados culés se han quedado sin entradas para la final debido a un fallo logístico entre Barça y Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un primer plazo de compra de billetes se abrió antes de las semifinales para todo el mundo. El segundo término, tras conocer los dos últimos equipos vivos de la competición, uno de ellos el club azulgrana. Aquellos que no se atrevieron a comprarla en su momento han tenido que esperar hasta este martes 30 de abril a las 12:00 horas.

Descontrol total

El Barça anunció que este sería el día para comprar las entradas para los socios culés. Las 24 horas siguientes, los peñistas también podrían adquirirlas. Dos días después, la venta se abriría al público general. Así es como lo promocionó la entidad en un comunicado oficial. Pese a la exclusividad anunciada por el Barça, finalmente, los socios no han tenido ningún tipo de prioridad.

Web de la RFEF con el cartel de 'sold out' para las entradas de la final del Barça Femenino en Bilbao

Web de la RFEF con el cartel de 'sold out' para las entradas de la final del Barça Femenino en Bilbao Captura de pantalla

En tan solo media hora, la web habilitada para la compra de tickets ya había colgado el cartel de sold out. Inicialmente, se anunciaron 6.800 entradas para la afición barcelonista. A la postre, tras la liberación de algunos asientos por parte del Olympique de Lyon, el Barça ha alcanzado las 9.625 localidades. Un porcentaje muy bajo respecto al aforo total de San Mamés, de 53.289 personas.

El resto de localidades, según indican fuentes oficiales del Barça, se vendieron en la primera tanda. Aproximadamente, unas 23.000, sin contar a los compromisarios de la UEFA, que se llevan el resto. De este modo, quedaban unas 9.000 por equipo.

¿Qué ha pasado?

¿Cómo es posible que tantas entradas, si la venta solo estaba habilitada para los socios, se hayan agotado? El club ha notificado que el proceso de venta comenzaba a través de InfoSocis. En la circular se hallaba el enlace para comprar los boletos. El Barça solo ha enviado la web habilitada para la adquisición a los socios. Pero se ha hecho con las entradas todo el mundo.

Imagen del nuevo San Mamés por dentro

Imagen del nuevo San Mamés por dentro Víctor Malo CULEMANIA

Fuentes oficiales del Barça apuntan a la RFEF como el organismo culpable de la situación. La institución encargada del fútbol nacional era la gestora de la página web donde se compraban las entradas. Desde el club azulgrana explican que la federación no permitía hacer un log in para discernir entre socios y no socios durante la adquisición de tickets. Este es el motivo por el que se han quedado sin pases para la final de Bilbao en tan solo media hora.

La respuesta del Barça

Desde el Barça insisten en que el club solo ha mandado el enlace a los socios. A nadie más. Por tanto, lo que ha sucedido es que el enlace, al momento de estar habilitado, se ha ido pasando entre los distintos aficionados azulgranas. Y todo el mundo podía comprar su entrada. El problema, por tanto, ha sido de comunicación.

El Barça vendió, de alguna manera, que los socios tendrían exclusividad en el primer día de compra de entradas. No se explicó que al enlace podría acceder el público general, como finalmente así ha sido. Quizás en la institución catalana no sabían que la RFEF no podía distinguir entre socios y no socios. La despreocupación del club ha despertado el mosqueo de los seguidores barcelonistas.

La reacción

"El Barça no tiene acceso a la comercialización de estas entradas, que son gestionadas únicamente por la Real Federación Española de Fútbol", ha explicado la entidad tras el sold out. Además, ha argumentado la repartición: "7.400 entradas para socios, socias, peñas y público general, 250 destinadas a grupos de animación y 1.350 para compromisos de Club (un 15% del total tal y como marcan los Estatutos del FC Barcelona - Artículo 10. Derechos de los socios, 10.5)". El porcentaje de socios será muy bajo.

Imagen promocional del Barça para la final de Bilbao

Imagen promocional del Barça para la final de Bilbao FCB

Después de la venta masiva, el Barça ha anunciado que ha enviado una petición adicional a la UEFA para solicitar más entradas y atender a los socios y socias que no han podido conseguir su billete para San Mamés. Aunque las ganas de animar al equipo femenino son muy grandes. Y la afición ha encontrado alternativas.

Los culés quieren invadir Bilbao para animar a las suyas. Un sector de los barcelonistas ha averiguado que se podían comprar entradas para acceder al estadio. En el sector visitante, claro. A través de otro enlace, y con el código OLYMPIQUE24FINAL, algunos socios tendrán asiento en la final. Donde no llega el Barça, ahí está su afición. Todos quieren la tercera Champions de la historia del Barça Femenino.