El Barça de basket ha recuperado sensaciones tras una victoria agónica contra Gran Canaria en el Palau Blaugrana (95-89). El equipo de Roger Grimau se carga de moral para el quinto --y decisivo-- partido de los cuartos de la Euroliga ante Olympiacos con una remontada inverosimil. El conjunto barcelonista ha levantado una desventaja de 15 puntos en el último cuarto a lomos de la versión más anotadora de Nico Laprovittola. Los locales han impuesto su ley en la prórroga y se han blindado en la tercera plaza de Liga Endesa con 22 victorias.
El base argentino se ha marchado hasta los 29 puntos, 5/8 en triples, 6 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración. Jabari Parker, con 15 puntos, y Jan Vesely, autor de 11, también han superado los dobles dígitos.
Inicio de dos caras
La viva imagen de un equipo azulgrana de dos caras ha entrado en escena desde el salto inicial. Pese a tres pérdidas de balón temprana y una pequeña desventaja de tres puntos (2-5), dos triples de Álex Abrines y Tomas Satoransky han liderado un parcial contundente de 12-0 (14-5).
El buen comienzo de primer cuarto ha quedado en agua de borrajas en los últimos cinco minutos de período. Las tornas se han invertido. Un triplazo de 10 metros de distancia de Nico Brussino ha certificado la remontada provisional del conjunto insular sobre la bocina (16-17).
Intercambio de golpes
El cuadro barcelonista no ha vuelto a desengancharse en el luminoso. El segundo cuarto se ha convertido en un intercambio de golpes con cinco tiros de tres por parte de los locales y cuatro de los visitantes. La máxima renta azulgrana de tres puntos ha llegado en el minuto 16 en una canasta de dos de Jabari Parker (29-26).
De nuevo, la muñeca en los pupilos de Roger Grimau ha empezado a fallar en la segunda mitad de cuarto. El conjunto de Jaka Lakovic ha endosado un parcial de 0-9 (29-35). Los cuatro primeros puntos de Nico Laprovittola han maquillado el resultado, pero no han impedido la derrota al descanso (33-37).
Otra desconexión alarmante
El tercer cuarto acostumbra a cambiar dinámicas, tanto en el sentido positivo como negativo. En este caso, el Barça se ha perdido por completo. Casi tres minutos se ha demorado el equipo catalán en estrenar su casillero de puntos por medio de Rokas Jokubaitis (35-47). Ese parcial 2-10 inicial ha pesado en el resto del período.
El equipo canario no ha hecho sino aumentar las diferencias hasta los alarmantes 20 puntos en el minuto 29 tras un triple de Pierre Pelos (45-65). Un mate de Satoransky y un triple de Lapro han abierto una pequeña rendija de esperanza para los 10 minutos finales (50-65).
Remontada espectacular
Como también es costumbre en el Palau Blaugrana, el Barça de basket ha dejado los deberes para el último momento. Hasta el minuto 35, las idas y venidas en ambos costados de la cancha no han permitido rebajar las diferencias de los 10 puntos. Hasta que Lobezno Abrines ha anotado dos tiros libres en el minuto 36 (63-71). El rush final azulgrana ha reducido la distancia a un escaso punto cuando restaba un minuto (74-75).
Tan cerca y a la vez tan lejos, pues un triple de Ferran Bassas con réplica fallida de Satoransky desde el perímetro han devuelto la diferencia a los seis puntos (74-80). Más inspirado desde el perímetro, Laprovittola sí que ha encestado su lanzamiento (77-80).
Desenlace inverosimil
Una locura similar al tercer partido de las series de Euroliga contra Olympiacos ha copado el desenlace del tiempo reglamentario en el Palau Blaugrana. Jabari Parker ha recibido una falta de tiro en su intento de triple y ha anotado sus tres tiros libres (80-80). Con dos segundos de cronómetro, Ethan Happ ha fallado el tiro ganador, por lo que la contienda se ha resuelto en la prórroga.
Nico Laprovittola se ha echado el equipo a las espaldas en el tiempo extra como autor de siete puntos. El parcial de 13-4 ha resultado incontestable a falta de un minuto (93-84). Un triple de Parker ha apuntillado a los visitantes, que han regresado a las islas con las manos vacías. Tan solo han podido maquillar el marcador (95-89).
Noticias relacionadas
- El Barça de basket se tambalea en la Euroliga tras una renovación con luces y sombras
- "Vergüenza", "ridículo", "inadmisible", la afición culé 'raja' a Grimau, Navarro y Cubells
- El Barça de Grimau se rinde en el Pireo: humillado por el Olympiakos
- El señalado por Navarro en el Barça de basket que deja sentado a Ricky Rubio