El Barça Femenino se encamina hacia otra temporada hegemónica en el fútbol nacional e internacional. El equipo dirigido por Jonatan Giráldez ha disputado 36 partidos esta campaña 23-24 con un balance casi perfecto de 34 victorias y 2 empates. La sección azulgrana cuenta con la plantilla más valiosa del mundo, tasada en 5,62 millones de euros por el portal Soccerdonna. Aun así, la estrategia en el mercado de fichajes en la última década ha constado de las inversiones justas y necesarias.
Nada de romper el mercado a base de talonario, a pesar de contar con uno de los presupuestos más altos de Europa. Markel Zubizarreta, director deportivo del Femenino entre 2015 y 2023, armó un equipo ganador con un gasto inferior a los 500.000 euros. Los fichajes se concentran en promesas precoces para perfeccionarlas en la Masía. Son los casos de Vicky López, Giulia Dragoni y Ari Arias, canteranas con visos de prosperar en el primer equipo y fichadas por cantidades irrisorias.
Walsh, único gasto destacable
La gran mayoría de las estrellas del cuadro barcelonista firmaron como agentes libres, sin coste de traspaso. Caroline Graham Hansen, Salma Paralluelo, Fridolina Rolfö, Ona Batlle, Ingrid Engen, Cata Coll, Lucy Bronze y Esmee Brugts se incorporaron a la disciplina azulgrana a coste cero. Antiguamente, otras cracks como Alexia Putellas, Marta Torrejón, Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Sandra Paños ya habían recalado en Can Barça antes de la profesionalización del fútbol femenino.
De hecho, las únicas estrellas importadas a golpe de talonario fueron Keira Walsh en verano de 2022 y Mapi León en 2017. El FC Barcelona adquirió a la pivote inglesa, procedente del Manchester City, a cambio de 400.000 euros. Y se trató de una incorporación de circunstancias debido a la grave lesión de Alexia. La icónica central provino del Atlético de Madrid en una operación que ascendió a 50.000 euros.
El espejo del masculino
El director del área de fútbol, Deco, ya tiene un espejo en el que reflejarse en un futuro, aunque en una dimensión económica diferente. Fichajes estratégicos, con miras al futuro, y de bajo coste. El técnico Xavi Hernández ya ha predicado con el ejemplo y ha confiado en menores de edad como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Guiu y Héctor Fort. Fermín López, también producto de la cantera ya ha subido definitivamente al primer equipo.
En un contexto de necesidad financiera, la Masía debe recuperar la condición de piedra angular. Y qué mejor ejemplo que el Barça Femenino. Un segundo cupo deben ocuparlo los fichajes de agentes libres, operaciones que trabajó especialmente Mateu Alemany durante su estancia en Can Barça: Éric García, Memphis Depay, Kun Agüero, Dani Alves, Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez, Aubameyang, Franck Kessié, Andreas Christensen, Marcos Alonso, Héctor Bellerín.
Noticias relacionadas
- La crack del Barça Femenino que responde a Athenea del Castillo sobre el terreno de juego
- La lesión de una estrella del Barça Femenino enciende todas las alarmas
- Las cifras de la nueva crack del Barça Femenino que amenazan el Balón de Oro de Aitana Bonmatí
- El fichaje de Giráldez por el Washington Spirit genera las primeras tensiones con el Barça
- Laporta se cargó el área de metodología que formó a Gavi, Lamine Yamal o Pau Cubarsí