Los dos canteranos del Barça que desnudaron las vergüenzas del Real Madrid
Estos dos futbolistas decidieron probar suerte en el extranjero para conseguir presencia en equipos de primer nivel
7 marzo, 2024 14:00Noticias relacionadas
La imagen del Real Madrid en los octavos de final de la Champions League ha sido terrible. El Leipzig ha superado al conjunto dirigido por Carlo Ancelotti en el cómputo global de los 180 minutos. Pero los merengues están en la siguiente fase. La historia se repite. Sólo el delantero centro del equipo alemán, Openda, frenó a los suyos de superar al Madrid y avanzar a los cuartos de la Copa de Europa.
Y es que, desde el centro del campo y en posiciones más avanzadas, el delantero centro estaba bien servido gracias a los pases de dos canteranos del FC Barcelona. El juego del Leipzig es atrevido, ofensivo, vertical y no se entiende sin la continuidad que le dan a las jugadas Dani Olmo y Xavi Simons.
La marcha de Simons
El centrocampista holandés mostró un gran repertorio técnico, que le permitía superar a los rivales a través de controles orientados y pases entre líneas. Simons prometía mucho. Muchísimo. Desde las categorías inferiores del Barça se habla del habilidoso futbolista, que ganó hasta tres veces el Balón de Oro de jugadores de su edad. Pero decidió marchar para encontrar un camino más fácil hacia el primer equipo.
Desde la entidad azulgrana se ha mencionado su marcha debido a su representante en aquel entonces, Mino Raiola, y a su ambición por enriquecer su bolsillo y el de Simons. Sin embargo, los motivos reales parecen obedecer más bien a un proyecto deportivo. Por aquel entonces, Sergio Busquets e Ivan Rakitic monopolizaban los minutos en el primer equipo.
Ferney Agudelo, ojeador próximo al entorno del crack neerlandés, lo desveló en un reportaje de L'Équipe: "No era una cuestión de dinero. Su entorno se dio cuenta de que estaba tocando techo y pensó en otro proyecto deportivo. Simons estaba centrado en mejorar día a día, pero el Barça no le dio la garantía de que si todo iba bien debutaría en el primer equipo antes de los 18 años. El que más sufrió fue Xavi".
Dani Olmo, precursor
En el caso de Dani Olmo, personificó la frustración alemana de un acoso sin derribo en el Santiago Bernabéu. El canterano del Barça perdonó un gol que habría valido una prórroga en el minuto 92. El larguero escupió su vaselina. "El Madrid al final es el Madrid y hay que ser mucho mejor para ganarles", declaró el jugador de Terrassa tras el encuentro.
.@daniolmo7: "Hemos merecido algo más. Pero el @realmadrid es el Real Madrid". #LaCasaDelFútbol #UCL pic.twitter.com/nYS8OBWYKX
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 6, 2024
En la misma línea que su compañero de equipo, Olmo confesó en un pasado que necesitaba un proyecto deportivo de futuro para crecer. Por ello, abandonó la Masía en 2015 y recaló en el Dinamo de Zagreb: "Yo lo que quería era un proyecto deportivo en mí y eso el Dinamo me lo dio. Cuando sales del Barça no es todo de color rosa y en Croacia lo entendí. Allí me hice un hombre en todos los sentidos, tanto dentro del campo como fuera".
El atacante de 25 años marcó el camino a muchos otros canteranos en una época que el esplendor del primer equipo opacaba la progresión de toda promesa. El futuro de las joyas azulgranas no tenía visos de prosperar en Can Barça en 2015, año del triplete de Luis Enrique.