Ancelotti da indicaciones a sus jugadores en un partido de Champions League

Ancelotti da indicaciones a sus jugadores en un partido de Champions League EFE

Real Madrid

Acusan a Carlo Ancelotti de fraude fiscal y le piden casi 5 años de cárcel

La Fiscalía Provincial de Madrid estima que ha defraudado a Hacienda más de un millón de euros por sus derechos de imagen

6 marzo, 2024 10:50

Noticias relacionadas

Problemas para Carlo Ancelotti. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el técnico italiano del Real Madrid por haber defraudado al erario público la cantidad de 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Según informa el diario Marca, a Ancelotti se le imputan dos delitos contra la Hacienda Pública. Aunque el entrenador del Real Madrid afirmó su condición de residente en España a efectos fiscales, solo consignó las retribuciones de trabajo personal recibidas del Real Madrid en sus declaraciones de la renta. El técnico omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.

Los argumentos de la acusación

La acusación mantiene en su denuncia que Ancelotti firmó el 4 de julio de 2013 un contrato de trabajo como entrenador del Real Madrid para el periodo comprendido entre el 5 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2016, "especificándose en su remuneración para ese periodo, además de unos rendimiento de trabajo, unos rendimientos derivados de la cesión de los derechos de imagen al club".

Ancelotti pasó a trabajar y residir en España desde julio de 2013, fijando su domicilio en una céntrica plaza de Madrid. Sin embargo, cuando el técnico cesó de forma "anticipada" su relación con el Real Madrid el 25 de mayo de 2015, tuvo la vivienda arrendada hasta octubre de ese año por lo que durante 2015 "España fue su centro principal de relaciones personales e intereses económicos".

Los derechos de imagen

La Fiscalía subraya que Ancelotti quiso eludir la tributación por los rendimientos de los derechos de imagen recibidos del Real Madrid y otras marcas o eventos. Y lo hizo al acudir a un "complejo" y "confuso" entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen.

Carlo Ancelotti, durante el Getafe-Real Madrid

Carlo Ancelotti, durante el Getafe-Real Madrid EFE

Ancelotti habría "simulado" la cesión de sus derechos de imagen a entidades "carentes de actividad real" y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España "persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país".

Contrato privado

Ancelotti, según la Fiscalía, firmó el 1 de julio de 2013 un contrato privado en el que cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de 10 años y un precio de 25.000.000 euros.