Ricky Rubio: "El jugador se comió a la persona. No sabía quién era"
El base de El Masnou ha sido presentado con el Barça de basket después de estar cerca de la retirada
26 febrero, 2024 14:46Noticias relacionadas
El FC Barcelona ha presentado a Ricky Rubio en el Auditori 1899. La incorporación del base suma liderazgo y organización en ataque y defensa para el equipo de Roger Grimau. El director de juego vestirá el número 9 con el que consiguió la segunda Euroliga de la historia de la entidad azulgrana, en el año 2010. Es la primera vez que Ricky habla delante de los medios de comunicación. El base ha puesto por delante de todo la salud mental, que lo tuvo cerca de la retirada.
"Pensé en retirarme. Desde el 1 de agosto, el baloncesto para mí había acabado. Me he salvado. Saco algo positivo: me puedo mimar y no ser autoexigente en niveles de destrucción", ha afirmado. Por este motivo, el director de juego ha confirmado que firma solo hasta final de temporada. "El contrato solo es para este año. Si esto vuelve, tendré que parar", ha añadido. Tampoco ha desvelado su fecha de refreso. Ricky ha admitido que sigue las órdenes de Roger Grimau: "Estoy a disposición del staff. Hay un plan de plantilla y entro en un equipo rodado". En Culemanía avanzamos que su posible fecha de regreso es el 1 de marzo.
"Pasé mucho miedo"
El jugador de El Masnou irá año a año y evita pensar en el futuro. En un discurso muy emotivo, Ricky ha hablado del pavor que ha pasado durante todo este proceso de recuperación: "Pasé mucho miedo. El jugador se comió a la persona. No sabía quién era. Me han enseñado que este miedo se puede manejar".
El exjugador del Joventut de Badalona ha optado por volver a la que fue su casa. "El vestuario me ha ayudado mucho, me han tratado como uno más y no de forma especial. Cuando pensé dónde ir, acerté de pleno", ha explicado. El hecho de conocer a la mayoría de la secretaría técnica ha contribuido en esta decisión: "Necesitaba una conexión especial y sinceridad. Conocer al entrenador o al mánager me ha ayudado. Necesitaba sentirme cómodo".
Sin presión
Antes de jugar su primer partido oficial con la camiseta del Barça, Rubio ha participado en dos partidos de clasificación para el Eurobasket 2025. La selección de Sergio Scariolo perdió los dos encuentros que disputó ante Eslovaquia y Bélgica. El jugador contó con algunos minutos, con buenas sensaciones, aunque acabó el último con alguna molestia en su rodilla.
Pese a jugar con la roja, el de El Masnou no quiere forzar su vuelta. Sobre todo ha incidido en proceso de recuperación de su enfermedad, que no ha sabido ni etiquetar. "Puede ser una depresión, un trastorno por ansiedad. No me he puesto etiqueta. La única forma de afrontarlo era entiendo cómo había llegado hasta aquí". Ricky Rubio quiere volver a competir, pero usando unos "mecanismos sostenibles". "Seré exigente, pero cuidándome", ha remarcado.
Las palabras del presidente
El responsable de la sección de baloncesto, Josep Cubells, ha reflexionado ante los medios de comunicación que el club priorizará la salud mental del jugador. "Lo primero es que vuelvas bien. Trabajaremos para que tú estés bien y nos hagas disfrutar", ha dicho el directivo refiriéndose al jugador.
Antes del turno de preguntas para los periodistas, el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, ha dedicado unas palabras al jugador. "Es un gran día para el Barça y para el basket. Quiero agradecer que hayas hecho posible el deseo tan profundo que teníamos de tu vuelta al equipo. Muestra tu compromiso con el club. Tu capacidad de superación es extraordinaria. Quería destacar tu aportación humana", ha declarado en el Auditori 1899 el máximo dirigente.
Y Laporta no se ha olvidado de la exigencia del Barça. El presidente quiere títulos. "Ricky vuelve al Palau para ayudar al staff y compañeros a conseguir los objetivos de la temporada. Quiero destacar el gran trabajo que está haciendo la sección", ha sentenciado.