El Barça de basket es una sección que ha sufrido una transformación radical en los últimos años. Los gastos salariales y la poca cantidad de ingresos señalan al equipo desde hace años como un foco de pérdidas, por lo que la directiva de Joan Laporta decidió realizar varios cambios drásticos en la plantilla para tratar de amortiguar esa diferencia contable. En este sentido, optaron por cortar los contratos de Nikola Mirotic y Cory Higgins, además de la marcha de Jasikevicius.
Los tres gozaban de un salario elevado en la plantilla azulgrana, llegando a alcanzar los 18 millones de euros. Esas bajas y los posteriores nuevos fichajes han implicado un cambio de jerarquía en la escala del Barça de basket, en donde la parcela ejecutiva ha presupuestado en la temporada 2023-24 unos gastos de 25,5 millones de euros en sueldos deportivos. A continuación exponemos un panorama más detallado de lo que ingresan los jugadores dirigidos por Roger Grimau, a falta de que se confirme el contrato profesional de Ricky Rubio.
El tope lo marca Willy
Como era de esperar, la escala salarial del equipo de baloncesto marca su cota más alta con la presencia de Willy Hernangómez. El pívot arribó a la disciplina azulgrana para cubrir el vacío de Mirotic, tanto a nivel de posición como en el liderazgo que debe asumir dentro del vestuario. En este sentido, el jugador aceptó jugar con el Barça por un sueldo que se posiciona en los 3,5 millones de euros en su primer año.
Pero en la línea de su política de sueldos ascendentes, el club de la capital catalana le subirá los emolumentos en las dos próximas campañas. Los cursos 24-25 y 25-26, el que fuera jugador del Real Madrid hace varios años percibirá 4,5 kilos cada uno. En total, su ficha está tasada en 12,5 millones brutos por tres temporadas.
La segunda línea salarial
Del salario de Willy hay que bajar un poco hasta llegar a la segunda línea del Barça de basket. Este grupo también se puede dividir en dos partes, debido a leves diferencias que existen entre algunos de los integrantes de la plantilla culé. La primera parte corresponde a los casos de Nicolás Laprovittola y Tomas Satoransky, dos pesos pesados en el conjunto catalán y cuyos sueldos oscilan entre los 2 y los 2,5 millones de euros.
Seguidamente, destacan aquellos jugadores que se acercan a los dos kilos de salario, como es el caso de Jabari Parker, Jan Vesely, Álex Abrines y Nikola Kalinic. El último de ellos afronta un tramo de año bastante importante al estar en los meses finales de su contrato, aunque la intención de Juan Carlos Navarro --mánager de la sección-- es renovar con unas condiciones similares para no alterar la escala salarial de la plantilla. Vesely y Parker cobran 1,8 y 1,9 millones, respectivamente.
El grupo del millón de euros
Bajando nuevamente en la escala de sueldos del Barça de basket nos topamos con los contratos que se mueven alrededor de un millón de euros de ganancias. Dentro de ese grupo hay varios nombres importantes del conjunto azulgrana: Rokas Jokubaitis, Oscar Da Silva, Darío Brizuela y Joel Parra. Los dos primeros se acercan más a la mencionada cifra; mientras que los últimos estarían un poco más lejos de esa marca.
Entre todos esos jugadores, el que puede terminar dando un salto del equipo es Rokas Jokubaitis, recordando que desde hace un tiempo ha tanteado con su entorno la posibilidad de jugar en la NBA. Ya el año pasado se rumoreó de una salida en verano, aunque el base terminó confirmando su implicación por otra temporada con el Barça.
El fondo de la escala
Por último, nos encontramos con ese grupo de jugadores que tienen un rol bastante secundario en la plantilla dirigida por Roger Grimau. El fondo de la escala está prácticamente reservado para tan solo dos nombres: Michael Caicedo y James Nnaji. El sueldo de ambos oscila el medio millón de euros, aunque Nnaji estaría por encima de su compañero de equipo por una ligera diferencia.
Tampoco hay que pasar por alto el sueldo de Grimau y su staff. La poca experiencia del barcelonés como entrenador profesional le hace tener unos emolumentos realmente bajos, al menos en comparación con Jasikevicius que cobraba 3,5 millones de euros por temporada. El actual técnico del Barça de basket estaría percibiendo en torno a los 500.000 euros, lo que permitió a los altos mandos de la sección recortar considerablemente los gastos con respecto al año pasado.