El Barça de basket ha vuelto a abonarse a la épica triunfal de las victorias ajustadas contra el Lenovo Tenerife (83-80). El equipo azulgrana ha sumado su sexto triunfo consecutivo en 2024 gracias a un triplazo de Jabari Parker sobre la bocina. El cuadro dirigido por Roger Grimau mantiene la tercera plaza en Liga Endesa con un balance de 12 victorias y seis derrotas.
El alero estadounidense ha destacado con 12 puntos por detrás de Jan Vesely, autor de 14, y de Darío Brizuela, con 16. Estos dos últimos han sumado 14 unidades de valoración.
Inicio reñido
Los cinco primeros minutos de partido han transcurrido en igualdad sobre el parquet. Sobre el ecuador del primer período, Tomas Satoransky ha entrado en erupción con cinco puntos consecutivos, acompañados de un triple de Oriol Paulí, y ha distanciado al cuadro azulgrana siete puntos (9-16). Pero el equipo insular no ha bajado los brazos y ha recortado ligeramente la brecha (20-24).
Nada más empezar el segundo cuarto, tras una pérdida de Joel Parra, Tim Abromaitis ha apretado de nuevo los dígitos en el marcador desde el perímetro (23-24). Los triples del equipo catalán han dejado de entrar en el segundo cuarto, con uno solo de Satoransky. El intercambio de golpes no ha cesado hasta el descanso (39-39).
Igualdad absoluta
Los primeros apuros de los pupilos de Grimau han tenido lugar en la reanudación. Kyle Guy, nuevo fichaje tinerfeño, ha adelantado a los locales mediante un 2+1 (42-39). Si bien el Barça ha conseguido contrarrestar el golpe en otro 2+1 de Paulí, una canasta de Giorgi Shermadini y un triple de Bruno Fidipaldo han alejado al Lenovo Tenerife cinco puntos (53-48).
El gigante georgiano ha vuelto a machacar el aro, pero sendas canastas de Jabari Parker y Willy Hernangómez han salvado el mal trago. Un triple de Rokas Jokubaitis ha restaurado la igualdad absoluta cuando restaban dos minutos de tercer cuarto (55-55). Nikola Kalinic ha fallado el triple que habría otorgado un colchón más cómodo para el último cuarto, antes de que Dusan Ristic volviera a cambiar las tornas (64-63).
Final de infarto
En el momento de la verdad, el FC Barcelona ha puesto la directa. La mamba vasca Darío Brizuela ha aparecido con dos triples y otra acción de dos puntos que parecían hundir definitivamente el pabellón Santiago Martín a falta de cinco minutos (70-77). Por poco tiempo, porque un triplazo del veteranísimo exazulgrana Marcelino Huertas ha marcado el camino de la remontada --provisional-- canaria. Shermadini ha anotado cuatro puntos seguidos y Abromaitis ha culminado la reacción canal desde la larga distancia (80-79).
Un último minuto de infarto ha decantado el envite a favor del Barça. Estorbado por el empuje ensordecedor de la afición rival, Kalinic ha fallado uno de sus dos tiros libres y tan solo ha podido empatar (80-80). Con esto, Guy ha fallado en la réplica una bandeja decisiva. Y Parker ha dejado correr el cronómetro en la última posesión hasta clavar un triple en la cara del defensor sobre la bocina (83-80). El alero estadounidense ha revivido por un instante sus mejores momentos en la NBA.